Ingresó a la EPET 8 con una carabina recortada

Es un alumno del colegio que



NEUQUEN (AN)- Porque tenía “problemas” un chico de 16 años llevó al colegio una carabina recortada con dos cargadores y una caja de balas, todo escondido en el portatablero de dibujo técnico.

“Tengo algunos problemas”, le admitió a los policías de la comisaría Segunda quienes lo rodeaban con firmeza pero sin nerviosismo ayer por la tarde dentro de una de las aulas de la Escuela Provincial de Educación Técnica 8 de esta ciudad.

Según trascendió de fuentes allegadas a la investigación el joven habría tenido inconvenientes con algunos compañeros y se cree que llevó la carabina 22 a partir de esa situación.

El caso, revelado ayer por la radio Cumbre, se está manejando con reservas en virtud de que se trata de un menor y que aún hay muchos interrogantes.

El arma, se supo sin embargo, había sido especialmente preparada para que entre sin problemas en el portatablero plástico de dibujo técnico. Un compañero vio que el chico tenía el arma y con cautela dio aviso a los directivos del establecimiento quienes a su vez alertaron a la guardia de la comisaría Segunda. Todo se hizo sin muchos movimientos extraño para evitar que el joven pudiera tener alguna reacción. Así, la policía llegó al aula de tercer año y pidió revisar el portatablero a lo que el chico no se pudo negar. El chico había ingresado al establecimiento a las 13 y fue demorado dos horas más tarde.

“Estaba muy nervioso, como diciéndose 'qué hice' y tenía los ojos rojos, como llorosos”, relató una de las fuentes consultadas por este diario.

Dentro de la caja de plástico estaba la carabina con el caño y la culata recortada, un cargador con siete balas colocado, otro sin colocar y una caja de balas casi completa.

-¿Para qué trajiste el arma? -le preguntaron al chico.

-“Tengo algunos problemas”, fue la respuesta que ensayó mientras los policías de la Segunda mientras aguardaban la llegada de los responsables de la comisaría del Menor.

El operativo estuvo a cargo del comisaría inspector Daniel Mellado, jefe de la Segunda, quien dejó la posta al oficial Deolindo Montiel, de la comisaría del Menor.

“Sacamos el cargador que estaba colocado y controlamos que no hubiera ninguna bala en boca”, se limitó a decir Mellado al ser consultado por este diario.

Una carabina recortada tiene una potencia y una dirección mayor al de un arma común. Para los investigadores anoche era una incógnita si el muchacho recortó el caño y la culata con ese objetivo o si bien lo hizo para lograr que entre en el portatablero.

El hecho conmocionó al tradicional establecimiento neuquino, también conocido como la ex ENET 1de esta ciudad donde se mucho se recordó el caso de “Junior”, el chico de Carmen de Patagones que hace un año disparó en redondo contra sus compañeros de curso (ver aparte).

“En mi vida nunca me tocó intervenir en un caso como este, llevo 25 años de servicio y uno cree haber visto todo, pero la realidad nos muestra que no es así; todo ,salió bien gracias a que hubo un chico que avisó y a que el director nos llamó inmediatamente”, sostuvo uno de los oficiales que participó del operativo. La comisaría Segunda está apenas a una cuadra del edificio de la EPET 8.

 

El fantasma de Patagones

NEUQUEN (AN).- Hay una fecha, el 28 de setiembre de 2004, que en Carmen de Patagones nadie podrá olvidar.

Ese día triste quedó grabado a fuego en la memoria de los maragatos.Ese día un alumno de la escuela media N 2 asesinó a balazos a tres de sus compañeros e hirió a otros cinco, empuñando una nueve milímetros.

En medio de un dolor inmenso, en Carmen de Patagones hace pocos días recodaron a Evangelina Miranda, Sandra Núñez y Federico Ponce, las víctimas fatales.

El de la escuela Islas Malvinas es sin duda el caso más resonantes, pero la región tiene otros antecedentes.

A continuación algunos de los episodios ocurridos en otros colegios: en junio de este año un alumno llevó armas a un colegio de Bariloche, en abril de este año un chico de 12 años ingresó al gimnasio de una escuela de Patagones con un revolver, en noviembre de 2004 una chica de tercer año de una escuela secundaria de Catriel fue a la escuela con un arma blanca oculta entre la ropa.

En octubre de 2004 un joven ingresó con un arma descargada al CPEM 70 y en agosto de 2003 un adolescente de 14 años ingresó armado a la escuela 142.


Comentarios


Ingresó a la EPET 8 con una carabina recortada