Ingresó a la Legislatura el proyecto para crear el ministerio de Seguridad

En el articulado se explicita que tendrá que “asistir al gobernador en todo lo inherente a la seguridad, al orden público y al ejercicio pleno de los principios y garantías constitucionales”.





RÍO NEGRO

Ingresó a la Legislatura rionegrina el proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo provincial, para crear el Ministerio de Seguridad y Justicia y determinar sus competencias específicas, que hasta el momento están asignadas al Ministerio de Gobierno.

Según se informó hoy a través del sitio web parlamentario, “se busca incorporar nuevas competencias, con el objetivo de coordinar, optimizar y ejecutar programas y planes, de acuerdo con las políticas estratégicas definidas por el Ejecutivo”.

“Para llevar adelante esta iniciativa enviada por el gobernador Alberto Weretilneck, con el acompañamiento de todos los ministros, es necesario modificar la Ley de Ministerios, sancionada un año atrás”, se explicó.

Según los fundamentos, se señaló que “esta reorganización pretende que el problema de la seguridad, de carácter sistémico y de alto impacto social y político, sea tratado integrando las fases de prevención, control y rehabilitación”.

“Es imprescindible diseñar y gestionar políticas públicas orientadas a enfrentar la delincuencia, la violencia, la inseguridad y el temor de la sociedad, desde una estructura que, de manera excluyente, tome decisiones y torne operativas las intervenciones”, rescata del texto del proyecto el comunicado publicado por Legislatura.

“La creación de un nuevo ministerio no implica la creación de una nueva estructura, sino la jerarquización de la Secretaría de Seguridad y Justicia”, se aclaró.

Respecto a las competencias previstas para la nueva cartera provincial, en el articulado del proyecto se explicita que tendrá que “asistir al gobernador en todo lo inherente a la seguridad, al orden público y al ejercicio pleno de los principios y garantías constitucionales”.

Además, “deberá entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia; ejecutar planes, programas y proyectos conforme a las directivas del Poder Ejecutivo, intervenir en las cuestiones institucionales en las que estén en juego los derechos y garantías relacionados a la seguridad física, patrimonial y jurídica de los habitantes de la Provincia; y en la promoción de esa seguridad”.

Por último, “entender en todo lo concerniente a la organización y dirección de la Policía de Río Negro; a la gestión del sistema penitenciario, la conmutación de penas y asistencia a liberados; en lo atinente a la Defensa Civil; y en las relaciones institucionales con el Poder Judicial”.

Fuente: www.legisrn.gov.ar.-


Comentarios


Ingresó a la Legislatura el proyecto para crear el ministerio de Seguridad