Ingrid pide moderación a Uribe y a las FARC que imiten a Chávez
Betancourt dijo que aún no definirá su futuro político
PARÍS (AP/AFP).- La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt pidió ayer al mandatario Álvaro Uribe y a «toda Colombia'' que moderen lo que llamó «su radical y extremista lenguaje de odio'' contra los rebeldes que la mantuvieron cautiva durante seis años.
Pero también cuestionó a las FARC y le pidió que imiten al venezolano Hugo Chávez. Betancourt afirmó hoy que espera que las FARC «aterricen de la nube en la que andan», que «dejen de lado su discurso mesiánico de que sólo ellos pueden hacer cosas por Colombia» y que asuman que «su guerra la perdieron».
«Si quieren subirse al cambio deben dejar las armas, deben imitar a (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez y si el pueblo los apoya en democracia, quizás con carisma podrán realizar las transformaciones sociales que desean», agregó.
Betancourt, dirigente política con la doble ciudadanía franco-colombiana que fue liberada la semana pasada junto con otros rehenes durante una operación militar, eludió preguntas acerca de su futuro en una entrevista con una radio francesa.
Tomada como rehén por los rebeldes de las FARC cuando hacía campaña por la presidencia en Colombia en el 2002, Betancourt aparece con una elevada popularidad en sondeos recientes, lo cuales también muestran que numerosos colombianos se sienten ajenos a la política.
«Eso hace que desee servir a Colombia con todo mi corazón, pero creo que es demasiado temprano para hablar de tales cosas'', dijo Betancourt a Radio Francia Internacional.
Cuando se le señaló la posibilidad de que Uribe busque un tercer mandato, Betancourt dijo «¿Por qué no?'' Betancourt elogió los esfuerzos que hizo Uribe para que fuera liberada, pero advirtió: «Uribe y no sólo Uribe, sino toda Colombia, deben corregir algunas cosas. Hemos alcanzado el punto donde debemos cambiar el vocabulario radical, extremista de odio, de palabras muy fuertes que dañan de manera íntima al ser humano''.
También el lunes, Betancourt envió un mensaje a las personas todavía cautivas en Colombia. A través del servicio en español de la RFI, dijo que los mensajes expresados por sus hijos y otros miembros de su familia la ayudaron a mantenerse viva durante el cautiverio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios