Inician causa por falso testimonio a un testigo

Uno de los testigos que habían hecho imputaciones por conocimiento directo, no las pudo sostener y ayer se le inició una causa por falso testimonio.




CIPOLLETTI (AC).- Un "investigador paralelo" que llegó a declarar en forma reservada por el triple crimen, quedó ayer al borde de ser detenido por falso testimonio en la audiencia por la causa de asociación ilícita.

Todas las informaciones que aportó durante la instrucción -supuestamente por haber tenido conocimiento directo de las mismas- ayer las desconoció.

José Aburto, propietario de "FM Malvinas" de Cipolletti, zafó de las rejas porque dijo que lo habían amenazado cuando estaba por presentarse a declarar el primero de este mes. Pero no se liberó de que le iniciaran tres causas: falso testimonio, amenazas y otra por las explosivas declaraciones que aportó en la instrucción sobre los movimientos de la droga en Cipolletti.

Sus dichos involucraron a muchas personas conocidas. Dio datos sobre la relación de una de las víctimas del triple crimen con la droga, habló de ciertas actividades "liberadas" en Cipolletti, y brindó información sobre el narcotráfico.

En relación con los imputados por asociación ilícita, dijo que varios autos robados estaban en la propiedad de Héctor Montecino, uno de los detenidos; y que "sabía" que por temas de autos se relacionaba con los Nuñez, "Chiquito" Reyes, el "Negro" Fernández, González Pino y un tal "Zurdo". Aseguró que todos "comercializaban drogas", y que en distintos sectores intervenían diferentes policías de Cipolletti, entre ellos, José Luis Torres.

Sin embargo, ayer todas las imputaciones que realizó en las que se precisaba que él "sabía" o que vio determinados ilícitos, se convirtieron en simples "comentarios, se decía o no recuerdo".

Como Aburto no encontró explicaciones lógicas a sus cambios de actitud, el fiscal Scilipotti pidió que se lo detuviera por falso testimonio. Luego de un breve cuarto intermedio el Tribunal solicitó que se desalojara la sala, dejando sólo a los defensores. Fue entonces cuando dijo que había sido víctima de una nueva amenaza, "que alguien de una camioneta roja" lo había interceptado el 1 de noviembre.

Sus palabras no lograron convencer totalmente a los jueces. Por eso se decidió dejarlo en libertad, pero iniciarle una causa por falso testimonio.

Ayer comenzaron a declarar los testigos propuestos por la defensa de los policías. Tres personas hablaron sobre un incidente ocurrido en Bariloche con la detención de González Pino, uno sobre la reyerta en el boliche "Reflejos" con la participación de González Pino y gente de la brigada de Allen, dos sobre la entrega del Renault 18 de la brigada de Allen a González Pino, uno sobre los manejos de fondos de la cooperadora policial en Cipolletti, y un comisario mayor habló sobre el trabajo de la Brigada en la Policía. También declaró Sonia Campelli, quien vivió en pareja durante diez años con el sargento fallecido Nievas. La mujer desmintió los dichos del recuperador de autos Eduardo Giordano, al señalar que la relación de Nievas con el comisario Torres era buena, y que no sospechaba de un homicidio del policía.

Ordenan reparar la alcaidía

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los jueces de la Cámara Segunda del Crimen aceptaron la acción de amparo presentada por varios internos y sus representantes y emplazaron al gobierno a modificar la situación de la alcaidía en cinco días hábiles.

A raíz de las denuncias, los magistrados efectuaron una inspección a la alcaidía y detectaron que no funcionaba la calefacción en el pabellón de condenados, internos durmiendo en el suelo por falta de camas, carencia de cubiertos plásticos para comer, y dos internos en la celda de castigo que hacía una semana que no podían bañarse. Los jueces ordenaron fotografiar las deficiencias.

Al reconocer que el amparo era la vía adecuada para entender en el problema, el juez Alejandro Ramos Mejía recordó "los reiterados incumplimientos del Estado provincial" y la "antigua inserción constitucional de la finalidad de las cárceles, que deben ser sanas, limpias y para seguridad y no para castigo de los reos". El juez señaló el desorden y suciedad que aparecen "en todos los ambientes que se han dado en investigar" y recordó que la Convención Interamericana de Derechos Humanos establece que "toda persona privada de la libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano".

Quince citados a declarar

VIEDMA (AV)- Más de 15 testigos declararán en la causa por presunta "asociación ilícita" en la que se encuentran involucrados funcionarios policiales. Todos fueron citados para esta semana.

Estas citaciones ordenadas por el juez Jorge Bustamante se enmarcan en una ampliación de las pruebas requerida por la fiscal Daniela Zágari, quien pidió que hasta tanto se produzcan estas pruebas no se resuelva la situación procesal de los últimos policías indagados.

En esta situación se encuentran los comisarios mayor Carlos Gorostarzu; inspector Raúl Paolini; del subcomisario Héctor Hernández y del suboficial Alfredo Spaiger. De todas maneras no se extendería el plazo de la resolución, teniendo en cuenta que las citaciones a testimoniales fueron convocadas todas para mañana y pasado.

En esta causa se encuentran procesados y detenidos el subcomisario Marcelino Pedrozo y los oficiales principales César Curiqueo y Ricardo Sales. Este último se encuentra alojado en la alcaidía de Roca y los restantes en la de esta capital. Los procesamientos y prisiones preventivas dictadas contra ellos fueron apeladas por las respectivas defensas.


Comentarios


Inician causa por falso testimonio a un testigo