Inician relevamiento en Cinco Saltos y Sierra

Buscan medir la incidencia de sustancias peligrosas en la salud de la población.



#

En Sierra Grande preocupan los transformadores con PCB y los derrames producidos.

VIEDMA (AV).- El Ministerio de Salud Pública de Río Negro pondrá en práctica un relevamiento destinado a medir en la población de Cinco Saltos y Sierra Grande el posible impacto que pudo haber causado la exposición a sustancias peligrosas. El objetivo será ver la incidencia de metales pesados en la ex Indupa o PCB de transformadores eléctricos en el complejo ferrífero.

Los estudios consistirán en elaborar un mapa de riesgo con los posibles damnificados, como los ex trabajadores del complejo industrial saltense, sus familias y barrios aledaños.

El coordinador del Programa del Control del Cáncer, Rubén Kowalyszyn, explicó a “Río Negro” que en principio se elaborarán encuestas y de ser necesario “se tomarán muestras de sangre” de los afectados.

La medición estará vinculada con el uso de diez sustancias consideradas tóxicas, no solamente mercurio. Según aclaró el funcionario, desde 1962 a 1998 se utilizó una amplia gama, y luego en el depósito de la minera Srur se encontró mercurio.

El operativo comenzará el miércoles con técnicos de Salud Ambiental, Epidemiología y Control del Cáncer. Inicialmente, no acudirán profesionales de Nación, por estar afectados a la lucha contra el dengue en el litoral. Los resultados estarían en seis meses o un año.

En cuanto a Sierra Grande, los hipotéticos excesos estarían circunscriptos al aceite refrigerante contenido en un centenar de equipos eléctricos. El año pasado, la situación se agravó al denunciarse robo de cables de cobre en un depósito del yacimiento minero. Los técnicos de Salud visitarán esa localidad hacia fin de este mes.

En una reunión celebrada días atrás en la Defensoría del Pueblo, el funcionario anticipó que será un fenómeno difícil de medir técnicamente en virtud de gran parte de la población emigró hacia otras provincias. Aclaró que “si

bien la idea es ver qué ocurrió en el tiempo pasado es importante que nos fijemos lo que vaya apareciendo en el actual conglomerado” donde “hasta ahora” no hubo cambios importantes desde el punto de vista estadístico en tumores. Insistió en “hacer hincapié en la remediación ambiental de aquí para adelante”.

Desde que Río Negro puso en marcha el Registro Provincial de Tumores, se denunciaron 5.559 casos entre 2001 y el 2005. Esto representa una tasa de 219 incidentes sobre cada 100.000 habitantes, por debajo de otros dos conglomerados que lo elaboran: Concordia y Bahía Blanca. En Cinco Saltos con 28.284 habitantes al 2001 determinaron 243 denuncias, mientras que por la localidad serrana de 8.171 habitantes se verificaron 66. Las localizaciones tumorales predominantes en Cinco Saltos son en mamas, mientras que en Sierra Grande se ven en el colon.


Comentarios


Inician relevamiento en Cinco Saltos y Sierra