Iniciaron tareas clave para mantener el sistema de riego

En época de corte de riego, el DPA realiza obras en distintas localidades para terminar antes del inicio de la temporada.

Está en marcha la obra de reparación y reacondicionamiento del canal principal de riego de Allen. Estos trabajos forman parte de la agenda de 11 obras que desarrolla la provincia para la próxima temporada de riego 2019-2020.

A la par, continúan las obras de reparación y mejora del canal principal “Isla Choele Choel”. “Los trabajos mejorarán el funcionamiento del sistema de riego de Valle Medio para la próxima temporada 2019-2020”, se indicó desde prensa de la Provincia.

En este marco, el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, informó que “con una inversión de casi $4.000.000, dimos comienzo a esta importante obra para Allen, que llevará el canal a un grado de operatividad y funcionamiento óptimo y seguro”. Destacó que “se trata de una infraestructura que tiene más de 100 años de funcionamiento y que desde el DPA, año a año mantenemos, para que siga funcionando correctamente”.

De esta manera, comenzaron los trabajos en la ciudad, que corresponden al revestimiento del tramo ubicado entre la progresiva del Km 45,8 y Km 46,1. Consisten en recrecimientos de banquinas, reparación y ampliación de revestimientos de la sección conductiva del canal.

La obra tiene el objetivo central de evitar el desborde de las aguas que conduce el canal principal en este tramo, que resultan contenidas en banquinas, al encontrase las mismas a un nivel inferior del terreno natural o el de las calles circundantes. Asimismo, entre otros de los objetivos se encuentra evitar que sigan produciéndose roturas en el revestimiento existente mediante una reparación integral de las mismas.

Son 11 obras que el DPA ejecuta en simultáneo durante este tiempo de corte del riego, desde el 1 de mayo al 1 de agosto, con una inversión que supera los $31.000.000. En Río Colorado ya finalizó la primera obra de esta agenda, mientras que las demás están desarrollándose.

El Departamento Provincial de Aguas avanza también en tareas de reparación del revestimiento de hormigón, en los taludes del Canal Principal. Se trata de una infraestructura por la que pasa un caudal del orden de los 24 m³/seg y que brinda el servicio a miles de hectáreas productivas del Valle Medio.

Los trabajos a cargo de la empresa Ferjim SRL, cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses y con una inversión provincial de $1.194.364.

En cifras

4.000.000
de pesos es la inversión realizada para reacondicionar el canal principal en su paso por Allen.
31.000.000
de pesos es el monto total para las 11 obras que están en marcha en los canales de riego de toda la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios