Inicio con problemas para las escuelas de verano

Hay varias que no pudieron comenzar el ciclo.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Un irregular inicio tuvo el ciclo lectivo 2004/2005 en las escuelas rurales de la Región Sur rionegrina debido a que diversos problemas impidieron el dictado de clases en varios establecimientos.

El pasado lunes las escuelas que funcionan durante septiembre-mayo volvieron a clases después del receso invernal. Sin embargo muchos alumnos no pudieron llegar hasta las aulas por falta de gas e insumos, problemas edilicios y caminos anegados, entre otras cosas, según denunció el gremio docente.

De las 27 escuelas rurales de la Región Sur, las ubicadas en Lipetrén Chico, Lipetrén Grande, Chaiful, Anecón, Mamuel Choique, Pilquiniyeu del Limay, Cañadón Chileno, El Caín y Laguna Blanca no pudieron recibir a los alumnos para comenzar con el normal dictado de clases.

«Algunas escuelas están en condiciones pero no pudieron comenzar las clases porque el mal estado de los caminos lo impidió. Pero otras tienen serios problemas edilicios y falta de gas e insumos», sostuvo el Secretario Gremial de Unter Jacobacci, Jorge Fernández.

El docente detalló que la escuela 113 de Mamuel Choique arrastra serios problemas de cloacas, situación que se agravó por las lluvias y nevadas del invierno, en la escuela 120 de Pilquiniyeu del Limay no hay viviendas para docentes y ni espacio para albergar la matrícula y en otras como la de El Caín o Cañadón Chileno no hay gas.

«Son problemas que venimos denunciando desde hace tiempo. Educación se comprometió a solucionar los problemas edilicios antes del inicio de clases y no fue así y antes que finalice el pasado ciclo lectivo algunos directores comunicaron la falta de gas a Educación», agregó.

Fernández calificó como «vergonzoso» que desde el Gobierno se dicten cursos de calidad educativa cuando no se puede garantizar el normal dictado de clases y la creación de cargos en delegaciones de la zona.

«No se entiende que no haya presupuesto para algunas cosas elementales y que se nombre un Subdelegado Administrativo en Jacobacci y un Subdelegado Pedagógico en Los Menucos que no sabemos cuál es la función que van a cumplir.

Son cargos de más de 2000 puntos que implican un número similar de pesos en sueldos», sentenció.

Desde Educación afirmaron a este medio que a excepción de dos escuelas que presentan problemas edilicios y una que no tiene gas, el mal estado de los caminos fue el factor principal que impidió el inicio de clases.

«Hay problemas de cloacas en Mamuel Choique que afectan a todo el pueblo y un proyecto del DPA para solucionarlos. Le pedimos al municipio que desagote los pozos cada quince o veinte días. En Pilquiniyeu del Limay, se terminó la ampliación de la escuela pero falta la pintura y algunos detalles. Por eso recién en quince días van a comenzar las clases», señaló la Delegada Regional de Educación, Santa Comezaña.

La funcionaria agregó que debido al mal estado de los caminos solicitó a Nivel Central el retraso del inicio del ciclo lectivo pero la respuesta fue negativa y en donde faltó el gas fue en aquellas escuelas que funcionaron como centros de evacuados o donde los comedores continuaron durante el receso.

«Mañana -por hoy- está llegando el gas a El Caín, que es la única escuela que no tiene y el inicio de clases se va a ir normalizando en los próximos días en aquellos lugares donde los caminos permitan el ingreso», afirmó.

Ocurrió lo mismo que en muchas escuelas del período marzo diciembre, donde después del receso quedaban muchas obras pendientes que dificultaron el normal inicio del ciclo lectivo.

 

En Pichi Leufu no mandan a los chicos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Como en el resto de los establecimientos con régimen de verano, en la escuela 231 de Pichi Leufu las clases debían comenzar el pasado lunes, pero las familias del paraje decidieron no enviar a sus hijos en protesta por las promesas incumplidas del gobierno provincial.

El reclamo excluyente de toda la comunidad educativa es la reconstrucción del edificio incendiado en febrero de 2002, que desde entonces obligó a mudar la escuela a otro inmueble cedido por el obispado en Pilcaniyeu Viejo, a unos 45 kilómetros de su emplazamiento original.

Esa salida de emergencia se transformó en permanente y genera múltiples trastornos para los chicos, que deben pasar hasta 10 días alejados de sus padres, ya que la escuela del caserío donde viven sigue siendo una tapera abandonada.

La directora de la escuela, Laura Fabbri, admitió que «al menos ya salió la licitación» para la obra de la escuela nueva. De acuerdo a lo previsto, se financiaría con un aporte del gobierno nacional. Los sobres con las ofertas se abrirán en octubre y la obra se pondría en marcha el próximo verano.

Fabbri recordó que en abril pasado los padres habían enviado una nota al CPE advirtiendo que no empezarían el nuevo ciclo lectivo si se mantenía la indefinición sobre el futuro de la escuela.

Según la directora, estarían dispuestos a tolerar un tiempo más las molestias que les genera la reubicación en Pilca Viejo «pero reclaman al menos poder hablar con alguien de Educación que venga a dar la cara».

Dijo que los únicos contactos informales los mantuvieron con el ministro de Gobierno, Iván Lázzeri, quien les dio garantías de que la obra se va a realizar. «Pero los maestros estamos planteando que venga gente el CPE para hablar con los padres, porque no queremos ser más los intermediarios», sostuvo Fabbri.

Son varias las escuelas rurales que no pudieron comenzar las clases en la fecha prevista por el mal estado de los caminos.

Pero la directora de la 231 señaló que en Pichi Leufu el panorama es particularmente «desolador». No sólo por la escuela en ruinas sino también porque hace dos meses la crecida del arroyo se llevó la pasarela que permitía incluso el paso de vehículos pequeños y había sido inaugurada el año pasado con gran despliegue por Viarse.

Esa obra cumplió un añejo reclamo de los pobladores y todavía no fue reparada. «La gente se siente muy mal y no encuentra respuestas en ningún lado -dijo Fabbri-. En estas condiciones es muy difícil dar clases como si no pasara nada».


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