Inminente anuncio de la nueva postulante a la Corte
El nombre se conocería el 30 ó 31 de diciembre.
Una de las candidatas a ocupar la Corte Suprema de Justicia tendrá un motivo más que importante para festejar durante el brindis de Año Nuevo. Sucede que el jefe de Estado, Néstor Kirchner, anunciará antes de que finalice el 2003 la postulante (se descarta que será una mujer) que propondrá al Senado para cubrir la vacante que dejó el ahora ex juez Guillermo López.
El primero de enero, por su parte, será el momento en que la máxima instancia judicial del país comience a ser presidida por el ministro Enrique Petracchi.
Se descuenta que Kirchner -que podría optar por una terna o por un solo candidato- postulará esta vez a una abogada con chances de convertirse en la primera magistrada en ocupar un cargo en la Corte.
«Por los plazos que el decreto 222 establece para cu
brir las vacantes debería conocerse el nombre (del candidato) el próximo martes o, a más tardar, el 31 de diciembre», dijo ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones a FM Hit.
López dejó el Poder Judicial el primero de diciembre pasado, cuando se hizo efectiva la renuncia que había presentado en octubre, jaqueado por las acusaciones que iba a aprobar en su contra la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.
En junio, en tanto, había declinado a la magistratura el entonces titular de la Corte, Julio Nazareno, a quien Kirchner sustituyó por el criminólogo Eugenio Zaffaroni mediante un procedimiento que inauguró a través del decreto 222.
Cinco meses después de la renuncia de Nazareno, el Senado destituyó al juez Eduardo Moliné O'Connor, ministro de la Corte y vicepresidente del tribunal en la gestión de Nazareno. Así las cosas, la Corte ha funcionado durante el 2003 con una conformación en constante cambio. Actualmente hay siete jueces en funciones -Petracchi, Zaffaroni, Carlos Fayt, Antonio Boggiano, Augusto Belluscio, Adolfo Vázquez y Juan Maqueda- pero Moliné ha recurrido la resolución del Senado, por lo que Kirchner no presentaría por ahora candidatos a su sucesión.
El primero de enero, por otra parte, Petracchi asumirá la Presidencia de la Corte, que desde la renuncia de Nazareno está a cargo de Fayt.
Kirchner, en tanto, deberá anunciar a más tardar el miércoles el candidato a la sucesión de López.
A pesar del hermetismo con que se maneja el tema en Casa de Gobierno, hace rato que se sabe que entre los nombres que estudia el Presidente figuran los de la integrante del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, Carmen Argibay; y la camarista civil y docente de la UBA, Elena Highton de Nolasco.
También están en la lista la especialista en derecho de familia, la mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci; la jueza de la Corte bonaerense Hilda Kogan; la especialista en derecho constitucional Ana María Figueroa; y la presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Alicia Enriqueta Ruiz. En la lista figuraba también la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Berta Kaller de Orchansky, quien falleció en las últimas semanas.
El decreto 222 establece que el Gobierno debe publicar en el Boletín Oficial y diarios nacionales los antecedentes de los candidatos y su declaración jurada de bienes.
Cumplido este trámite, las organizaciones civiles podrán formular objeciones o respaldos a el o los postulantes y, finalmente, luego de esa compulsa el presidente Kirchner deberá presentar el elegido al Senado, en el término de dos semanas, con miras a la aprobación del pliego.
(DyN/Télam)
Reclaman transparencia en la selección
La Asociación por los Derechos Civiles hizo una serie de recomendaciones para mejorar el proceso de designación de los futuros ministros de la Corte Suprema, a fin de alejar sospechas acerca de que candidato del presidente Néstor Kirchner es «decisión tomada» pese al mecanismo que precede al nombramiento.
La entidad es una de las ONG que participó del proceso de selección de Eugenio Zaffaroni y, sobre la base de un monitoreo realizado en ese caso, realizó una serie de observaciones para mejorar el sistema de nombramiento.
En un extenso escrito, la Asociación criticó al Poder Ejecutivo porque «descarta muy ligeramente» las objeciones que la sociedad y las distintas ONG pueden formular contra el candidato en el lapso de 15 días a partir de la publicación del nombre.
«La falta de respuesta a las objeciones hacían sospechar que pese al procedimiento que precedió la elevación de la propuesta al Senado, la decisión ya estaba tomada», advirtió la entidad.
En ese sentido, sostuvo: «creemos que sería deseable que el Presidente responda a las objeciones planteadas por los impugnantes como modo de fomentar el diálogo público». La Asociación sostuvo que el Poder Ejecutivo no justificó por qué razón no propuso a una mujer para el cargo, «siendo que acorde al decreto 222/03 el equilibrio de género es uno de los criterios establecidos para la designación de un candidato».
Esta cuestión ya no sería un problema, ya que los únicos datos que confirmaron los allegados al Presidente son que al menos una mujer será propuesta para ocupar la vacante que se produjo con la renuncia del ministro Guillermo López.
En su análisis, la entidad objetó que los senadores no hayan discutido acerca de los temas relacionados directamente al rol de Zaffaroni como juez de la Corte.
Una de las candidatas a ocupar la Corte Suprema de Justicia tendrá un motivo más que importante para festejar durante el brindis de Año Nuevo. Sucede que el jefe de Estado, Néstor Kirchner, anunciará antes de que finalice el 2003 la postulante (se descarta que será una mujer) que propondrá al Senado para cubrir la vacante que dejó el ahora ex juez Guillermo López.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios