Inquieta el atraso de carreras que abrían en Catriel

A partir de este año comenzaban a dictarse Geografía y Literatura. Condicionamientos económicos han dilatado el inicio de clases. La UNC planteó que se haga la experiencia durante un año.



CATRIEL (ACA) – Más de 450 personas esperan por el inicio de dos carreras humanísticas en esta localidad, que dictarían docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).

Sin embargo, han aparecido condicionantes del orden económico que han dilatado el comienzo de las clases.

A nivel local se espera ahora por una respuesta oficial desde la casa de altos estudios

La UNC planteó como probable el dictado de las cátedras por un año, para observar durante ese lapso el desenvolvimiento de la matrícula estudiantil y la experiencia de extender el ámbito universitario a una localidad de las características de Catriel.

La masiva respuesta de los potenciales estudiantes radica en la necesidad constante de los pobladores de esta región de capacitarse.

Los tiempos que corren son crueles con las aspiraciones personales de lo jóvenes catrielenses, que chocan con los factores económicos, pues movilizarse hacia puntos donde la educación está al alcance de la mano es algo que hoy muy pocos pueden hacer.

El anuncio de parte de la intendenta María Rosa Iémolo en cuanto discurso impartió en los inicios de este año, sobre el inminente inicio de las carreras en la localidad, y el llamado a inscripciones, rápidamente fueron respondidos por cientos de personas de Catriel.

Inclusive se registraron interesados de otras localidades vecinas, como 25 de Mayo (La Pampa), Rincón de los Sauces y hasta Octavio Pico.

Inquietud

Pero ya sobre la mitad de mayo, las clases no se han iniciado todavía y la inquietud entre los ilusionados inscriptos va creciendo.

La legisladora municipal Elva Ortiz es quien mayor empuje le ha dado al tema.

Convencida la dirigente de la necesidad de que existan en la zona alternativas educacionales, reunió antecedentes y promovió un proyecto ante la Legislatura local, que declaró de interés municipal la iniciativa.

Ahora, también está en estudio en las comisiones del cuerpo el convenio que rubricaría la UNC con el municipio para dar el marco oficial a la cuestión.

Consultada por “Río Negro” sobre el sensible retraso en el inicio de las carreras, la legisladora explicó que “esto tiene un retroceso, debido a las políticas implementadas a nivel nacional y a la falta de recursos de la universidad, de que no podían dar respuestas como ellos lo habían planteado para Catriel.”

Y añadió que “eso nos lleva a que hasta el momento no se inicie y estamos en tratativas. Nos han propuesto hacer un año como experiencia y ver en ese tiempo qué respuesta hay de parte de la matrícula, que resultó abultada, es decir que esos son los dos condicionantes que entorpecieron la gestión”.

Según Elva Ortiz, en el último encuentro que mantuvo junto a la intendenta Iémolo con el doctor Jorge Rabassa, rector de la UNC, se planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo por un año de dictado de cátedras.

Sin embargo, aún resta conocer qué consenso recoge esa alternativa dentro de la Facultad de Humanidades, de la que dependen las carreras que se dictarían en Catriel, antes de contar con la palabra definitiva de la universidad.

Ante la incertidumbre que podría crear entre los estudiantes esta situación, la funcionaria manifestó que “yo diría que como están las cosas, iniciar por un año serviría para comenzar a trabajar por la continuidad, y ahí ya entraría el trabajo de los estudiantes y los interesados en que esto siga”.


Comentarios


Inquieta el atraso de carreras que abrían en Catriel