Insfrán obtenía la reelección en Formosa

Aunque el recuento de votos era muy lento, el candidato aliancista reconoció su derrota anoche ante el peronismo. El triunfo del gobernador Insfrán no es garantía de que pondrá fin al crudo enfrentamiento con su rival interno, Vicente Joga, que caracterizó toda la campaña y se hizo sentir hasta el último minuto. El mal tiempo impidió la visita de Menem y Duhalde.



FORMOSA (DyN) – Contabilizadas poco más de 60 mesas de los comicios formoseños, oficialismo y oposición ya reconocían anoche el “rotundo triunfo” del gobernador Gildo Insfrán en su reelección.

No obstante, el cierre de esta edición las únicas certezas eran la cancelación del viaje del presidente Menem y el candidato del PJ Eduardo Duhalde por las malas condiciones meteorológicas y las declaraciones de los políticos.

Duhalde calificó de “espectacular” el triunfo de Insfrán y el propio gobernador reelecto anunció su plan para los próximos cuatro años.

También desde la casa rosada llegaban las felicitaciones. Pero el cómputo avanzaba con una lentitud desesperante.

El triunfo del gobernador debería poner fin a la cruenta disputa interna con Vicente Joga que caracterizó la campaña. Joga encabezó el otro de los lemas del PJ, con un resultado magro, de alrededor del 20% de los votos.

La candidatura del menemista Insfrán había sido tildada de “inconstitucional” por sus opositores, en un enfrentamiento que incluyó el cierre de la Legislatura provincial y la suspensión de los jueces que fallaron en contra de su postulación.

Pero la jugada de Insfrán lograba anoche el apoyo de la mayoría de los votos, de acuerdo con los cómputos iniciales de esta pequeña provincia norteña donde más de la mitad de la población vive directa o indirectamente del Estado.

El clima también jugó su papel en las elecciones formoseñas. Si bien la votación transcurrió con cielo despejado, el anuncio de tormentas para la noche aguó los festejos previstos por el triunfo oficialista.

Reconoció la derrota

Por la noche, el candidato a gobernador del principal lema de la Alianza formoseña, Antonio Vénica, reconoció el triunfo justicialista en las elecciones de la provincia. El postulante opositor reconoció ante medios el “triunfo del oficialismo gobernante” y deseó “éxito a la nueva gestión”.

Vénica anunció también que la Alianza iba a acompañar como oposición la gestión de gobierno, en una definición que pareció descomprimir el conflictivo clima provincial que caracterizó los últimos meses.

Sólo 64 mesas

De acuerdo a las primeras 161 mesas escrutadas sobre 1089, el Justicialismo obtenía anoche el 46,77% de los votos y los tres sublemas de la Alianza reunían el 31,83%, según informó la Junta Electoral.

Las autoridades electorales afirmaron, a su vez, que el lema de Insfrán era el más votado del justicialismo, pero demoraban la entrega de datos disgregados.

El escrutinio provincial avanzó muy lentamente y los primeros datos fueron dados a conocer recién tres horas después del cierre del comicio. Votó alrededor del 80% del electorado.

Poco después del cierre de las urnas, el oficialismo dio a conocer presuroso un sondeo a boca de urna de la consultora paraguaya First, que aseguraba que Insfrán había conseguido el 52,1% de los votos justicialistas y Joga el 24,4%.

Los primeros cómputos, sin embargo, tendieron luego a acortar la brecha que separaba al Justicialismo de la oposición.

A pesar de los augurios de conflicto por la pelea interna del PJ, los comicios transcurrieron con “absoluta normalidad”, según informó Gendarmería Nacional. Sólo hubo incidentes menores denunciados durante la jornada como la ausencia de padrones en la localidad de Palo Santo y falta de documentos de un grupo de aborígenes. (DyN)

No viajaron por el mal tiempo

Buenos Aires (Infosic) – El presidente Carlos Menem y el gobernador bonaerense, Eduardo Duhal-de, suspendieron anoche por mal tiempo su viaje a Formosa para participar de los festejos por el virtual triunfo justicialista en la provincia.

Formosa es la provincia número 11 que gana el peronismo y si se suma el triunfo de Jorge Sobisch en Neuquén, que mostró su cercanía con Duhalde, serían 12.

Anoche el mal tiempo reinante impidió a Menem y Duhalde viajar a la provincia norteña. No obstante, según dijo el secretario general de la presidencia, Alberto Kohan, Menem habló por teléfono con Insfrán para felicitarlo.

“Se comunicó con el gobernador y le dijo que no era conveniente viajar, sobre todo por el regreso” debido a que un frente de tormenta podía complicar el vuelo, dijo Kohan.

En diálogo con Infosic, Duhalde celebró el resultado de los sondeos en boca de urna que le otorgaban al justicialismo formoseño el triunfo por “cerca del 80% de los votos”, lo que sería “un récord absoluto”, dijo.

Duhalde se quejó de las encuestas que, pese a los triunfos justicialistas en las provincias otorgan la victoria a su rival aliancista, Fernando de la Rúa.


Comentarios


Insfrán obtenía la reelección en Formosa