Insisten con instalar un basurero regional en Centenario

Desde la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) planifican un gran basurero regional ubicado en un predio de Centenario para 14 municipios de Neuquén y Río Negro. Busca avanzar con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Para empezar a concretarlo la provincia de Neuquén firmó con municipios de la Confluencia y del Alto Valle un convenio para sumarse a este proyecto. Desde la agencia destacaron que “tendrá un valor agregado” y que se realizan las gestiones ante Nación para conseguir el financiamiento.


José Brillo, titular de la Agencia detalló que el predio ubicado en la meseta de Centenario tiene 51 hectáreas y que el proyecto regional incorpora a catorce municipios entre Neuquén y Río Negro que generan 300 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.

“La generación de biomasa, biogás y la generación de energía eléctrica es el valor agregado que queremos darle a este proyecto. Que no sea solo un relleno sanitario. Sino que tenga otro tipo de actividades vinculadas al tratamiento de los residuos”, señaló.

Además dijo que se incorpora en el proyecto el saneamiento de los basurales a cielo abierto de los municipios y un programa de educación ambiental para los pobladores.

Amplió que se gestiona ante el gobierno nacional que tiene créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco Europeo de Inversiones y la Agencia de Desarrollo de Francia “para poder canalizar el financiamiento para el Girsu de la Confluencia”.

Al respecto resaltó que el proyecto interprovincial “ya tiene el aval del estado nacional en el Presupuesto 2019”.

No solo pensamos en todo lo que es el sistema de tratamiento con el que queremos consolidar la producción de compost y biomasa, sino también de energía con un alto valor en el tratamiento, además de la remediación de los basureros a cielo abierto”.

José Brillo, titular de la agencia de Inversiones de Neuquén.

Explicó que una vez que se consiga los fondos la construcción que corresponde a la primera etapa llevará tres años y “estamos confiados para una segunda etapa incorporar a Neuquén capital”. Solo la ciudad de Neuquén genera la mitad de los residuos totales de todos los municipios que forman parte del proyecto.

Dijo que hay reuniones previstas en los próximos días para incorporar tres municipios más en Río Negro.

La semana pasada firmaron el convenio Cipolletti, Fernández Oro, Allen y Campo Grande. Por el lado de Neuquén el lunes rubricaron el acuerdo Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre, Añelo y Villa el Chocón.

Dato

300
toneladas de residuos sólidos urbanos se generan entre los 14 municipios de Río Negro y Neuquén que integran el proyecto.

,


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios