Insisten en citar a Gutiérrez, Brillo y los ex vocales
Participaron en la reunión señalada como la que definió el jurado de enjuiciamiento al ex fiscal Mendaña.
NEUQUÉN (AN).- Si bien el trabajo de la sala acusadora en el juicio político al vocal del Tribunal Superior de Justicia Eduardo Badano terminó con la acusación, los miembros que actuarán como fiscales volverán sobre la convocatoria a testigos que, por decisión del MPN, fueron desestimados en la primera instancia del proceso.
Los nombres del ex diputado sobischista Oscar Gutiérrez, el ex asesor general de Gobierno Jorge Brillo y los dos vocales del TSJ que renunciaron para evitar el juicio al que sí se sometió Badano, Jorge Sommariva y Roberto Fernández, volverán a ser motivo de debate. En la etapa investigativa, que cerró con la acusación y suspensión del vocal, los diputados podían no utilizar los testigos de la defensa, pero ya en el ámbito de la sala juzgadora se necesitan dos tercios de los votos para rechazarlos.
El interés por citar al funcionario de la administración del ex gobernador Jorge Sobisch, a Gutiérrez y a los dos ex vocales surge de que una de las principales acusaciones contra Badano se funda en que todos fueron señalados como partícipes de una reunión que, se acusa, definió la prosecución del jurado de enjuiciamiento al ex fiscal de Cámara Ricardo Mendaña. Cabe recordar que ese proceso es por el que se imputa por mal desempeño a Badano.
«Estamos analizando el tema de los testigos. Vamos a pedir testigos y estamos analizando pruebas que no terminaron de producirse en su momento pero que podrían utilizarse ahora», explicó el diputado del PJ Ariel Kogan, que junto a su compañero de bloque en la Concertación, Marcelo Inaudi (UCR) y al emepenista Darío Mattio serán los fiscales del juicio. Kogan evitó dar nombres de eventuales testigos pero, mientras el juicio estuvo a cargo de la sala acusadora, fue la Concertación la que insistió en convocar a Gutiérrez y el MPN el que decidió no hacerlo. Martín Segovia, abogado de Badano, dijo en ese momento que el partido provincial no quería que Gutiérrez llegara al recinto porque sus declaraciones podían exceder el marco del juicio, en alusión a la interna del MPN entre el actual gobernador Jorge Sapag y su antecesor, Jorge Sobisch, a quien responde el ex diputado provincial. Ayer se rechazó una nueva recusación masiva presentada por la defensa por entender que ningunos de los diputados que integran la sala juzgadora están habilitados para juzgar a Badano, ya que formaron parte de la sesión en la que se debatió la procedencia de los pedidos de juicio político presentados contra todo el TSJ. La presentación fue rechazada.
Comentarios