Insisten en construir departamentos en el Paseo de la Costa

El concejal del PRO, Marcelo Bermúdez, presentará el proyecto en el Deliberante. Era un viejo anhelo del intendente Horacio Quiroga. En la mira de los desarrolladores también hay dos islas del río Limay.

Después de siete años, vuelve a escena un polémico proyecto que en su momento lanzó el intendente Horacio Quiroga: la posibilidad de que en el Paseo de la Costa se construyan edificios de departamentos.

El impulsor del proyecto es también el mismo, Marcelo Bermúdez, concejal del PRO, que además redobló la apuesta. También quiere que se urbanicen las islas 130 y 131, ubicadas frente a los balnearios Río Grande y Sandra Canale. (Ver aparte)

La propuesta del Paseo de la Costa fue rechazada por el Deliberante en 2013 en una sesión con votos empatados y que terminó desempatando en contra, el expresidente del cuerpo, Gastón Contardi. Esto costó la pérdida de la presidencia pocos meses después.

Bermúdez, junto a su par de Somos Neuquén, Mario Lara, presentará la semana próxima el proyecto para modificar la ordenanza 10.010 que regula la zona del Paseo de la Costa y permitir así el uso residencial de una franja que mira al río Limay y donde existen edificios de oficinas y comercios.
Bermúdez explicó que en la isla 132 ya fueron vendidos los lotes pero sus propietarios no tienen interés en invertir en ladrillos porque no se permiten los departamentos.

Actualmente la ordenanza establece que en la isla 132 puede haber solo hoteles, comercios, oficinas y un parque público. Bermúdez quiere sumar el uso residencial. “No se modificará la altura ni ninguna otra condicion, solo queremos que haya viviendas multifamiliares”, aclaró .

Este mismo proyecto tuvo su debut en 2013, pero no corrió con buena suerte. Luego de un extenso debate en comisiones, llegó al recinto. Ala hora de juntar los votos para aprobarlo, los números quedaron en 9 concejales a favor y 9 en contra.

Entró en escena el expresidente del Deliberante, Gastón Contardi que por ese entonces se perfilaba como el niño mimado de Quiroga y su eventual sucesor. La jugada de Contardi fue levantar la mano en contra de la urbanización de la isla, desoyendo las órdenes del líder del oficialismo. El proyecto se guardó en un cajón, pero Contardi pagó un costo muy alto. Al año siguiente, Quiroga eligió como presidente del cuerpo, al recién electo concejal David Schlereth, dejando a Contardi sin apoyo político.

El dato

10.010
es el número de la ordenanza que regula los usos urbanos de la zona bajo la competencia de Cordineu.

Pensando en urbanizaciones en sitios privilegiados de la ciudad, el concejal del PRO, Marcelo Bermúdez también impulsa una propuesta para que se desarrolle un proyecto urbano en las islas que está frente a los balnearios Sandra Canale y Río Grande.
Se trata de 115 hectáreas que en 1993 fueron vendidas a un privado por parte del gobierno provincial. El propietario, una empresa constructora, tiene un proyecto urbanístico pero no lo puede desarrollar porque aún no le dan la escritura de la tierra.
Bermúdez presentará la semana que viene un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo municipal gestione ante el Estado provincial la regularización dominial de esas islas, y así el privado pueda llevar adelante su desarrollo y que las islas se sumen al ejido de Cordineu para destinar entre el 14 y el 25 por ciento de las 115 hectáreas a espacios públicos. La idea es que tenga una fisonomía urbana similar al Paseo de la Costa.
“Resulta estratégico para la ciudad que dichas islas se urbanicen y que dicha urbanización permita el acceso libre a las vecinas y vecinos de la ciudad y a sus visitantes. El Paseo de la Costa se venía enriquecido con el acceso público a dichas islas”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios