Insisten en el proyecto de ética
VIEDMA (AV)- El MPP insistió con un proyecto de ética pública dirigido a funcionarios electos y designados. En una nota dirigida al vicegobernador Bautista Mendioroz, el legislador del Movimiento Patagónico Popular Guillermo Grosvald pidió que se agilice el tratamiento de esta iniciativa presentada en marzo del `99.
Destacó que el proyecto surgió ante la necesidad de producir hechos que revaloren ante la opinión pública la imagen de la clase política. Añadió que hoy los hechos públicos y notorios de orden nacional «ponen en el tapete la necesidad de dar señales desde la clase dirigente, no buscando la denuncia estridente, la publicidad mediocre y mediática que nada deja y por lo tanto no evita que la situación incómoda por la que atraviesan todos los políticos no se repita, por lo menos, en lo que nos toca actuar». En la nota, Grosvald hizo referencia a las estadísticas que muestran que el 83 por ciento de los argentinos piensa que algunos legisladores actúan con venalidad y perciben compensaciones ocultas por otorgar su voto favorable o no a determinados proyectos.
La iniciativa del MPP propone que los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, ya sean cosas o servicios, con motivo del desempeño de sus funciones. Cuando corresponda a cortesía o costumbre diplomática la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en el caso que corresponda su incorporación al patrimonio del Estado y el destino de los mismos, priorizando salud, educación, acción social o como patrimonio histórico-cultural.
En este marco se impulsa la creación de una comisión de Etica Pública integrada por cinco miembros que tendrá como función recibir las denuncias respecto de funcionarios o agentes de la Administración Pública por conductas contrarias a la ley.
Comentarios