Insisten en la importancia de vacunarse contra la gripe

Es posible que este año aumenten los casos de la enfermedad alertan especialistas. Lo que ocurrió en el Hemisferio Norte vale de advertencia para el país, agregan. Enteráte más.





SALUD

Especialistas en inmunología de todo el país reafirmaron hoy la necesidad de vacunarse contra el virus de influenza o gripe, en el marco de la campaña nacional de vacunación que está en marcha, y sostuvieron que es posible que este año se produzca un incremento de los casos de la enfermedad.

“Hay indicios de que es posible que se dé una mayor actividad de gripe que otros años, y esos indicios están dados en parte por lo que pasó en el hemisferio norte”, dijo a Télam Pablo Bonvehi, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología durante un encuentro que se realizó hoy en la Biblioteca Nacional.

Bajo el lema “De la pandemia a la gripe estacional: el desafío continúa”, el Ministerio de Salud de la Nación realizó una jornada internacional con la presencia de referentes sanitarios nacionales, de las 24 provincias, y la participación de John Oxford, director científico del Retroscreen Virology de Londres.

Bonvehi señaló que los indicios de una posible profundización de la gripe tiene que ver con una de las cepas que circuló en el hemisferio norte, “que es la H3N2 de Influenza A que provocó mayor número de enfermos, de internaciones y de algunas muertes”.

“Por lo que hemos visto en lo que va del año, y teniendo en cuenta que normalmente todos los años se dan casos aislados de gripe, en esta oportunidad también hubo casos aislados pero en una mayor proporción”, expresó el especialista.

En este sentido, enfatizó que “por eso tenemos que estar más atentos, pero también va a depender de la cantidad de gente que se vacune”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del viceministro de la cartera sanitaria nacional, Máximo Diosque, junto con el representante de la OPS, Pier Paolo Baladelli, y Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, quienes resaltaron la marcha de la campaña de vacunación contra la gripe y la importancia de trabajar conjuntamente en todo el país.

“Queremos transmitir que la vacuna está disponible, es gratuita y está en todos los centros de salud”, destacó Vizzotti tras puntualizar que “se está trabajando intensamente para que se distribuyan en todo el país las 7.200.000 dosis”.

La especialista señaló a Télam que “hemos transformado una amenaza en una oportunidad; después de la pandemia incorporamos la vacuna al calendario, compramos todos los años 7 millones de dosis, logramos disminuir la enfermedad, la circulación del virus y el impacto de la gripe en la población vulnerable”.

En este sentido, Bonvehi remarcó que los grupos de riesgo son los mayores de 65, niños menores de 2 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades de base.

En este último caso, precisó que la población de riego está compuesta por personas con enfermedades cardíacas, pulmonares, respiratorias, diabetes, quienes tienen problemas con su inmunidad, incluyendo VIH o trasplante de órganos, pacientes con quimioterapia y que reciben dosis altas de corticoides.

“En estos casos, cuando ocurre la influenza, se puede producir una descompensación de la enfermedad de base y conducir a la internación y a veces tener consecuencias más graves, incluso la muerte”.

Por su parte, Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica hizo hincapié en la importancia de vacunación de la embarazada ya que con una dosis “salvamos dos vidas, la de la madre y la del hijo”.

A su vez, la especialista Angela Gentile, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría hizo hincapié en la relevancia que tiene el hecho de tener coberturas elevadas de vacunación en pediatría, que tiene la particularidad de necesitar dos dosis separadas por cuatro semanas para que tenga efecto. (Télam)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Insisten en la importancia de vacunarse contra la gripe