Insisten en proteger a vecinos de nuevos excesos policiales
Organizaciones piden incorporarla “filosofía de la prevención”.
Archivo
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Superior Tribunal de Justicia deberá resolver el pedido de hábeas corpus promovido por vecinos e instituciones de esta ciudad para pedir garantías de seguridad e integridad física de las personas expuestas en los conflictos de la última semana, luego que la Cámara Primera del Crimen de Bariloche se declarara incompetente.
Los camaristas Alejandro Ramos Mejía, Alfonso Pavone y Marcelo Barrutia entendieron que la presentación reviste carácter de mandamus y ordenaron su inmediata elevación al máximo tribunal rionegrino.
En su resolución destacaron que “la acción intentada por los peticionantes se dirige concretamente contra el señor gobernador de la provincia de Río Negro, Dr. Saiz, contra el ministro de Gobierno Dr. Larreguy, ambos como responsables del accionar de la policía de la provincia de Río Negro”.
El pedido de hábeas corpus preventivo, presentado por el Inadi, la APDH, el defensor del Pueblo y varias personas en calidad de “adherentes”, requirió medidas de seguridad para las personas que asumieron roles “a) denunciantes de apremios ilegales y/o excesos en el accionar policial, b) familias que residen las inmediaciones de la Comisaría 28, barrio Boris Furman y aledaños, c) participantes y manifestantes de todo acto público y d) toda persona que hubiere sufrido amenazas de daño inminente”.
La medida cautelar está en línea con el pedido de cambio de políticas policiales y sociales impulsado en las últimas movilizaciones que se realizaron reclamando “justicia” y “paz social” tras las muertes de tres jóvenes en incidentes de represión.
El abogado Rubén Marigo evaluó que las medidas adoptadas por el gobierno provincial son “escasas y tardías” ya que “el gabinete, si fuera serio, tendría que estar hoy en Bariloche donde hay mas de 1.500 personas pidiendo no a la represión y sí a la justicia y el cambio de la política provincial en materia de seguridad”.
El letrado, que patrocinó el hábeas corpus, destacó que “dos políticas tienen que cambiar: la de inclusión social y la de una policía para la democracia; el gobernador tiene que crear, de una vez por todas, la policía judicial con una filosofía de prevención y no de represión y en materia social revertir las políticas de exclusión que venimos teniendo”.
Donda pide reformas
La diputada nacional de Proyecto Sur, Victoria Donda, dijo ayer en Bariloche que se requieren “cambios fundamentales en el accionar de la Policía rionegrina”, la cual actuó en “forma delictiva” en los sucesos que costaron la vida de tres jóvenes. Sostuvo que la policía es un cuerpo preventivo y de seguridad para los vecinos, y no debe ser violento y represivo.
La titular de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados llegó a esta ciudad en apoyo a las víctimas de la represión policial.
Después de dialogar con este diario se reunió con juez Martín Lozada y el fiscal Marcos Burgos, junto al diputado Jorge Cardelli.
Respecto de la reacción policial, la diputada consideró que “no es una particularidad de Río Negro, es una problema que tienen las fuerzas de seguridad y no solamente la policía”. Recordó que trabaja en un proyecto de reforma de la Policía Federal que serviría de modelo a las policías provinciales.
Explicó que la reforma incluye la “eliminación de castas” y explicó que actualmente las fuerzas policiales cuentan con “una casta de gente que se forma para obedecer cualquier tipo de órdenes, incluyendo las de salir a reprimir, y otro grupo de gente que se forma para dar este tipo de órdenes”. Planteó que el Estado debe “proteger a los policías como trabajadores” brindándole en primer lugar la capacitación y luego los elementos necesarios para realizar su tarea preventiva.
Comentarios