Insisten en un mayor valor para la fruta de industria

Lo plantearon ante el gobierno rionegrino.



ALLEN (AA).- Los referentes del sector productor regional volvieron a la carga y nuevamente plantearon ante las autoridades rionegrinas la falta de soluciones alcanzadas hasta el momento en relación a la problemática que atraviesa la actividad primaria. Esto, principalmente debido a los precios que los chacareros están obteniendo por la fruta de industria y el impacto que generan las retenciones a las exportaciones en la economía local.

El presidente de la Federación de Productores, Eduardo Artero, señaló que aún se están esperando respuestas por las gestiones que el gobierno iba a hacer ante Nación. Cabe recordar que la provincia se comprometió a llevar los reclamos ante el ministro de Economía del país, Roberto Lavagna.

“Volvimos a plantear la grave situación que estamos viviendo pero seguimos igual, las soluciones no vienen. Necesitamos que las retenciones o algún subsidio venga para que el productor pueda seguir trabajando, sino acá se va a caer no sólo el productor sino todo en el Valle, la mano de obra, los comercios, todo está atado a la fruticultura”, opinó Artero. “La fruta de industria tiene hoy un valor que es un 150% menos que el año pasado. Esta temporada 'pintaba' otra cosa pero la gente todavía no sabe cuánto va a recibir por su fruta, los costos subieron más de un 20 o un 30%, la mano de obra, las cargas sociales, los fletes, todo”, protestó el dirigente.

El reclamo se efectuó días atrás en un encuentro que se realizó en la Secretaría de Fruticultura (SEF) y reunió a autoridades provinciales del área, el titular de Producción, Juan Accatino, y también a referentes de la mayoría de las cámaras frutícolas.

Según se informó desde la SEF, en relación a la industria juguera se requirió que “la Legislatura Provincial analice las conductas asumidas por ellas en cuanto que han acordado un precio único de pago que se encuadra en una conducta oligopólica y a partir de este análisis surgirán alternativas de salvaguarda del productor”.

El titular del área frutícola, Jorge Chiófalo, sostuvo que “se profundizará el tema d información sobre los precios para transparentar más el negocio” y en relación a la situación que aqueja a pequeños y medianos productores, señaló que “se reiteró el compromiso de la provincia de brindar al sector lo que se recaude a través de ingresos brutos, mediante el fondo creado para prestar esa ayuda”.

 

“Fondo insignificante”

 

No obstante, Artero minimizó el impacto que dicho fondo pueda generar para aliviar a los productores. “Ese fondo no es nada, es insignificante, eso puede sumar un millón de pesos y no alcanza, incluso sabemos que están pensando en dejarlo pendiente por un año para ver qué pasa”, afirmó.

“Accatino nos dijo las mismas cosas que antes, y nosotros también repetimos lo mismo, pero todo está atado a lo que puede dar el gobierno nacional. La provincia no tiene ninguna solución”, indicó el productor.

“Nadie pensó que este año iba a ser tan malo, estamos recibiendo por la fruta fresca unos 4 centavos de dólar menos que el año pasado, tanto en pera como en manzana, así que vamos a esperar que vuelvan las autoridades y se haga la audiencia con Lavagna para ver qué nos dicen”, concluyó.


Comentarios


Insisten en un mayor valor para la fruta de industria