Insistente pedido de declarar santo a Juan Pablo II



Actualizado a las 12:50

CIUDAD DEL VATICANO (TELAM-SNI).- El Vaticano podría declarar santo al papa Juan Pablo II antes de fines de este año, declaró hoy el secretario de la Congregación para las Causas de los Santos, Edward Nowak, al diario Corriere della Sera. “El próximo octubre se reúne en Roma el Sínodo de los Obispos y ésta, por ejemplo, podría ser una ocasión justa para una proclamación similar”, dijo Nowak, según citó la agencia DPA.

Las declaraciones de Nowak son una evidente respuesta al clamor popular de “santo ya” que se escuchó el viernes pasado durante los funerales del papa polaco. La situación resulta inusual ya que desde el papado de Paulo VI (1963-1968) el trámite para la santificación, que estudia el caso de católicos que hayan sufrido martirio por su fe o mantenido ejemplarmente las virtudes cristianas, demanda varias décadas.

Las normas vaticanas indican que no se puede abrir un proceso de santificación sino cinco años después de la muerte del postulado pero fue Juan Pablo II quien transgredió este procedimiento para lograr la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, fallecida en 1997. Por ejemplo, el papa Juan XXIII, muerto en 1963, fue canonizado en 2000.

De todos modos, Nowak explicó que el nuevo papa tendrá “autoridad plena para derogar” el mencanismo actual de beatifiacciones y canonizaciones. En tanto, 134 cardenales terminaron hoy su séptima reunión desde la muerte de Karol Wojtyla con vistas al cónclave que desde el lunes 18 de abril elegirá al nuevo pontífice.

A su vez, el portavoz del Vaticano, Joaquín navarro Valls, anunció que la tumba de Juan Pablo II podrá ser visitada por el público a partir del próximo miércoles.


Comentarios


Insistente pedido de declarar santo a Juan Pablo II