Insólito: el rugby vuelve pero sin scrum por la pandemia

Polémica decisión de la UAR para el regreso a la competencia. Una de las clásicas acciones del rugby será modificada y hay un fuerte rechazo en el ambiente, ya que se afecta a la práctica habitual de la disciplina.

La Unión Argentina de Rugby les comunicó a las diferentes federaciones provinciales que habrá un cambio de reglamento para el scrum, una de las clásicas jugadas de este deporte.

Después de un año y medio sin actividad por la pandemia, el rugby nacional volverá a las canchas en abril pero con algunos cambios en el juego, según les informó el Área de Competencia y Desarrollo de la UAR a las uniones provinciales.

El cambio más significativo es que la formación (el scrum) será simulado, se jugará con la modalidad “tira y saca” sin oposición para aquel equipo que tenga la posesión de la pelota, es decir que no habrá empuje entre las formaciones.

La medida fue establecida para todas las divisiones, desde los menores de 15 años hasta la división de mayores, y será adoptada en los partidos locales amistosos que se jueguen antes del reinicio de la actividad y en los campeonatos oficiales.

Antes de introducir la pelota se deberán lograr los tres tiempos indicados para el enganche; los jugadores deberán estar en posición de empuje y el scrum deberá estar estable.


Durante la introducción, ambos equipos deberán realizar un ejercicio isométrico para mantener una postura correcta pero no habrá empuje, y el equipo que introduce la pelota debe hookearla. “En caso de que no lo hiciera el juego se reanudará con un free kick a favor del equipo que no introdujo la pelota. No se podrá pedir scrum como opción”, señalaron.
Ese free kick no se podrá jugar hasta que el equipo defensor tenga un tiempo razonable para posicionarse. La pelota deberá jugarse fuera del scrum, una vez disponible, antes de los cincos segundos y no habrá reseteos de scrum.

La polémica no tardó en desatarse, dado que hay otras muchas acciones que también generan contacto y son inevitables si se vuelve a jugar al rugby. Las modificaciones no fueron bien recibidas por parte del ambiente de rugby. Francisco Ferronato, primera línea y capitán de Belgrano, declaró: “Estoy sorprendido, no lo puedo creer. Me parece una decisión errónea, cercana al papelón”, expresó. “Entiendo que no es por Covid-19. Y si es por seguridad, obvio que el scrum implica un riesgo pero como tantas otras situaciones de nuestro deporte: un tackle ofensivo, un contraruck, intentar detener un maul que avanza o disputar una pelota arriba. Hay miles de situaciones que implican un riesgo, y sin embargo solo el scrum es víctima”, agregó Ferronato.

“En cuanto a los cambios que salieron, me parecen ridículos. Hay un error de concepto, entiendo que hace un año no competimos, pero no creo que la forma de llegar a un scrum seguro sea formando menos scrums”, consideró Facundo Aguirre, pilar izquierdo de CUBA. “El rugby sin scrum es otro deporte. Ojalá la UAR revea esta decisión, se asesore con los que saben y lleguen a una conclusión lógica”, manifestó Aguirre.
Otro rugbier tucumano, Gabriel Ascarate, que juega en la franquicia paraguaya Olimpia Lions, publicó en su cuenta de Twitter:

Fuera del campo de juego, los protocolos sanitarios que impondrá la UAR no permitirán a los equipos utilizar los vestuarios. Los jugadores deberían llegar al club cambiados y retirarse del mismo una vez concluido el partido. Además, no se permitiría el acceso al público para presenciar los partidos ni habrá terceros tiempos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios