Insólito: Funciona la campana para drogas oncológicas

El aparato está instalado desde 2008 en el hospital pero nunca anduvo. Un ingeniero convocado por la dirección del hospital la puso en funcionamiento sin requerir ninguna reparación.



#

Las enfermeras de Oncología ya utilizan la campana de flujo laminar. Gentileza

HOSPITAL ZONAL

El equipo de manipulación de drogas oncológicas instalado en 2008 en el hospital zonal finalmente funciona luego de que tras 6 años de permanecer inactivo y sin una avería aparente.

Un ingeniero la semana pasada puso en marcha la campana de flujo laminar que resguarda la salud de las enfermeras que tratan con los nocivos medicamentos.

El director del hospital Diego Comay se mostró sorprendido por el funcionamiento ya que “solo llamé a un ingeniero que instaló el aparato, lo enchufó y anduvo”, dijo a “DeBariloche”. Aclaró que se espera que un servicio técnico de Buenos Aires llegue para constatar el estado de la campana pero ya se usa a modo de prueba.

Comay dijo desconocer porqué se esperó 6 años para poner en funcionamiento el aparato que según aparenta -ante su normal funcionamiento- no tiene ninguna falla.

También María Elisa Kreimer de la Fundación Cerca Tuyo, que semanas atrás denunció este hecho, confirmó que el dispositivo ya es utilizado por las enfermeras: “fue así de fácil que apretó un botón y anduvo”, dijo.

Durante 6 años la campana que envió el ministerio de Salud de Nación estuvo instalada sin funcionar porque se suponía que faltaba un software y un servicio técnico, lo que motivó que las enfermeras asuman un riesgo al manipular las drogas de alta toxicidad de manera precaria. Hubo varios reclamos a distintas gestiones pero nunca se solucionó.

Semanas atrás desde la Fundación Cerca Tuyo señalaron que se requería comprar una nueva campana porque la que estaba allí, que parecia un “elefante blanco” en medio de un pequeño cuarto, nunca había funcionado.

Las enfermeras trabajaron estos años resguardándose de la toxicidad de las drogas manipuladas en un cubículo sencillo que diseñó un familiar de un paciente oncológico.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Insólito: Funciona la campana para drogas oncológicas