Instalan el primer medidor bidireccional en Roca

Dos empresas locales colocaron el equipo en la ciudad rionegrina. El usuario podrá descontar de la tarifa eléctrica el excedente que inyecte a la red.

Roca cuenta con la primera vivienda generadora de energía renovable que podrá inyectar el excedente a la red. Río Negro está adherida a la Ley nacional de Generación Distribuida que le permite al usuario descontar de su consumo la energía que devuelve al sistema.

Se trata de la instalación del primer medidor bidireccional homologado. El equipo cuenta con 10 paneles de 300 watts dispuesto “en serie”, que representa un total de 3 kilowatts de potencia instalados. El trabajo estuvo a cargo de Renovar Patagonia y General, dos compañías locales.

Es la primera conexión UGER (Usuario Generador de Energía Renovable) en Roca. El equipo se instaló a principio de año y comenzó a funcionar en abril. Las pruebas piloto arrojaron buenos resultados y la semana pasada se aprobó. Mariano Ferraris, socio fundador de Renovar Patagonia detalló que “en la primera factura de luz se vio reflejada una disminución del consumo de energía del 40% con respecto a las facturas del mes anterior”. La semana pasada se habilitó el medidor bidireccional.


Desde la instalación del equipo lleva generado un ahorro de más de 1500kw/h. Además de la disminución de gases que expulsan a la atmósfera por las turbinas que serían utilizadas para generar esa cantidad de energía eléctrica.

En su primera factura de luz se vio reflejada una disminución del consumo de energía del 40% aproximadamente”.

Mariano Ferraris, Socio fundador de Renovar Patagonia


“La tecnología utilizada nos permite hacer un seguimiento constante del sistema, en tiempo real, midiendo su desempeño diario, mensual y anual, así como la prevención de dióxido de carbono”, explicó Ferraris. Adelantó que antes de fin de año habilitarán el segundo UGER en Roca.

Para convertirse en Usuario Generador hay que realizar una serie de trámites ante a Secretaría de Energía y el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) que tiene normado el lineamiento a seguir.

Dato

3
kilowatts de potencia es lo que representan los 10 paneles solares con los que cuenta el equipo.


Los municipios también tienen que adherir y realizar inspecciones, por lo que General Roca a partir de ahora ya lo tendrá reglamentado.
Río Negro estuvo entre las primer provincias en adherirse a la Ley Nacional Nº 27.424 de Generación Distribuida, mediante Ley Provincial Nº 5375 .

“Con la instalación del medidor bidireccional, se obtendrá una medición exacta de cuánta energía se solicita a la empresa distribuidora (Edersa) y cuánta se estaría devolviendo a la red eléctrica. La energía excedente genera un saldo monetario a favor del cliente”, cerró Ferraris.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios