Instalan segunda estación meteorológica en Catedral

El equipamiento que se instalará el martes próximo está homologado con el Servicio Meteorológico Nacional. También brindará información de referencia para la ciudad

SEGURIDAD EN EL CERRO

La estación meteorológica adquirida por el Ente Autárquico Municipal de Cerro Catedral para controlar las condiciones de seguridad en la operación de los medios de elevación comenzará a instalarse el martes y permitirá medir el viento y otras variables desde tres puntos distintos de la montaña.

El presidente del Eamcec, Alejandro Ramos Mejía, informó a “DeBariloche” que unos de los anemómetros de ultrasonido se instalará en el edificio ubicado arriba del refugio Lynch, conocido como “el meteorológico”.

Los otros dos se emplazaran en lugares a definir en Diente de Caballo (ladera Sur) y en alguna de las estaciones intermedias de la ladera Norte, posiblemente en 1600.

Para la operación de lo equipos el Ente contrató al meteorólogo Martín Fernandez, que trabaja en la estación oficial del Servicio Nacional, en el aeropuerto, y su colaborador Sebastián Lema, en calidad de asesores.

La adquisición de la estación meteorológica, planificada para el mediano plazo, se aceleró con el descarrilamiento de la telesilla cuádruple -ocurrido el pasado 14 de julio- que también cambió el objetivo de control, que en un principio se orientaba a evitar el cierre de los medios de elevación cuando las condiciones de operación fueran óptimas.

El accidente, orden judicial mediante, también obligó a la concesionaria Catedral Alta Patagonia reforzar los equipos de medición y contratar un meteorólogo para su operación. La instalación de un anemómetro en la torre once -donde se produjo el descarrilamiento- se completó el viernes y ayer se reabrió la telesilla, que permaneció paralizada 15 días.

Si bien los equipos cumplirán funciones distintas -uno para la operación de la concesionaria y el otro para el control- en conjunto reforzarán las condiciones de seguridad del centro de deportes invernales.

También el concejal y directivo del Ente, Diego Benitez, confió su satisfacción con la compra de la estación que “estará en red con el Servicio Meteorológico Nacional y servirá de referencia para la ciudad que hoy cuenta con una única estación oficial, ubicada en el aeropuerto que es estepa y tiene condiciones muy diferentes a la zona Oeste”.

Ambos concejales aseguraron que la compra del equipamiento meteorológico, a un costo de 200 mil pesos, no afectó la adquisición de la motoniveladora resuelta por el directorio del Ente en junio para invertir el superávit de 2012 en equipamiento que le permita reforzar las tareas de control de los servicios que se prestan en el centro de deportes invernales. Ramos Mejía informó que la motoniveladora llegará esta semana.

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