Instalan sofisticado detector de alimentos en el aeropuerto



NEUQUEN (AN).- El Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) instaló un sofisticado detector de materia orgánica que servirá para controlar todos y cada uno de los bultos de equipaje que ingresan a vía aérea a la provincia.

El aparato, que tiene un costo de 140.000 pesos, fue calibrado y puesto en funcionamiento el lunes y es el primero de este tipo que se instala en la Patagonia. La operación del detector Escaner quedó a cargo de la delegación de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), que opera en el aeropuerto de Neuquén. El detector, a través de dos monitores y diferentes colores, desnuda el interior de cualquier maleta o bolso, y por su sofisticación supera por lejos al equipo que usa la policía aeronáutica, por ejemplo.

La Fubapa, en forma permanente, tiene una guardia en la zona de ingreso al aeropuerto neuquino. Allí los inspectores controlan que no ingresen a la Patagonia frutas frescas o secas o carne desde otros lugares del país por el riesgo zoofitosanitario que representa. Las frutas o la carne son "hospederos" de la mosca de los frutos o de la fiebre aftosa. En los últimos años este tipo de controles sirvieron para reducir al mínimo la plaga de la mosca de los frutos. Hasta ahora los controles se hacían en forma manual previo solicitar una declaración de los dueños del equipaje.

"Era muy incómodo, porque de alguna manera uno se metía en la intimidad de las personas. Muchas veces hubo gente que se negó a que le revisemos y tuvimos que pedirle el detector a aeronáutica", explicó la inspectora Vanesa Jaramillo, una de las tres personas que entre el lunes y ayer fueron capacitadas para el uso del detector.

La tarea de Vanesa se verá facilitada y en vez de abrir cierres o broches tendrá que operar la computadora del detector de origen italiano que, entre otras bondades, tiene la capacidad de archivar 2.000 imágenes de equipaje. La inspectora explicó que su función se limita sólo al control de alimentos. En caso de que el detector pusiera a la vista objetos peligrosos -armas, por ejemplo- tiene que intervenir la policía aeronáutica, que siempre custodia el ingreso y el egreso de pasajeros a la base aérea.

El detector ya localizó aceitunas y alimento para perros que iba a ingresar sin control. Y también alertó sobre una escopeta que llevaba un pasajero en su bolso. Pero el arma había sido declarada por lo que no tuvo problemas en dejar el aeropuerto.


Comentarios


Instalan sofisticado detector de alimentos en el aeropuerto