Instalarán en Cipolletti una planta procesadora de frutas

La puesta en marcha estará a cargo del INTI

CIPOLLETTI (AC).- Para encontrar alternativas que permitan agregarle valor a la fruta que producen los pequeños productores de la región, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) instalará en esta ciudad una planta agroindustrial para peras y manzanas.

En convenio con el municipio cipoleño, el emprendimiento permitirá la elaboración de dulces, mermeladas y conservas bajo la gestión técnica del INTI.

La implementación del proyecto, que tendrá carácter de experiencia piloto, demandará una inversión de 115.000 pesos, que se obtendrán a través del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Para ello, hoy se firmará un convenio entre el organismo y la municipalidad en el marco de los acuerdos territoriales para la promoción del empleo y el fortalecimiento del entramado productivo local.

La Planta Municipal Demostrativa de Elaboración de Dulces, Mermeladas y Conservas de frutas de producción local -tal es su nombre- es una de las dos primeras que funcionará en todo el país. La otra, estará ubicada en Chaco y se destinará a la industrialización de la madera.

Desde la comuna local destacaron que la presencia del instituto será la garantía de los procesos técnico industriales y por extensión de los productos que se elaboren en la planta.

Además que, al ser el primer emprendimiento de este tipo en la ciudad, se transformará en una alternativa para incorporarle valor agregado a productos que muchas veces quedan fuera de los principales canales de comercialización o son materias primas excedentes.

Las instalaciones aportarán como beneficio adicional la dinamización de la economía local al generar puestos de trabajo genuinos. En este sentido, el proyecto incluye la capacitación de trabajadores desocupados y beneficiarios de los programas Jefas y Jefes de Hogar incorporados al Seguro de Capacitación y Empleo.

Se prevé elaborar dulces, conservas, deshidratados y otros subproductos de las peras y manzanas como una alternativa para la diversificación económica de los pequeños productores que, en la mayoría de los casos encuentran dificultades para sostener su actividad.

El acto para la firma del convenio se realizará hoy a las 8:30 en la sala de reuniones del cuarto piso del edificio central, en Yrigoyen 379. Estarán funcionarios locales, entre ellos el intendente Alberto Weretilneck, y un representante del Ministerio de Trabajo de Nación.

Durante el encuentro se darán a conocer mayores detalles del emprendimiento como por ejemplo qué chacareros podrán beneficiarse, el volumen de producción que se podrá lograr en esta experiencia piloto y las futuras posibilidades de comercialización de los productos.


Comentarios


Instalarán en Cipolletti una planta procesadora de frutas