Instalaron un cerco y se «apropiaron” de un espacio público en Bariloche

Están involucradas entre 10 y 15 familias del barrio 2 de Agosto que pidieron autorización para mejorar el espacio verde. Pero ahora se observa un aprovechamiento particular del lugar.

El cerco perimetral es prolijo, extenso y luce un cartel que indica que es un espacio público “puesto en valor por los vecinos” y que cuenta con autorización municipal. Así un grupo de vecinos del barrio 2 de Agosto avanzó hacia un sector verde de Bariloche y la polémica se desató cuando se evidenció un uso particular del espacio.

En este episodio están involucrados entre 10 y 15 familias que habitan el barrio desde hace varias décadas. Según aducen, hace unos años pidieron permiso al municipio para mejorar el espacio verde, que se encontraba en estado de abandono, ante el temor a posibles ocupaciones. Pero algunos vecinos y el Gobierno municipal advierten que extendieron esta licencia para hacer construcciones particulares, ampliar sus terrenos, instalar invernaderos propios y hasta cerrar un estacionamiento privado.

La denuncia pública con esta situación motivó el accionar del municipio que prometió ahora enviar “inspectores a constatar este avance, ordenar que se revierta esta situación y multar” a los presuntos infractores, señaló Claudio Otano, delegado municipal en Lago Moreno, una amplia jurisdicción que abarca decenas de barrios de la zona oeste de la ciudad.

El funcionario admitió que años atrás un grupo de vecinos acudió al municipio a pedir permiso para “mejorar y cuidar el espacio”. Sin embargo, “con el paso del tiempo se empezó a visualizar un aprovechamiento particular del lugar, haciendo extensión de sus propiedades”. Graficó que los vecinos “cercaron un polígono detrás de sus viviendas y hasta habilitaron entrada para sus autos”.

Con el paso del tiempo se empezó a visualizar un aprovechamiento particular del lugar, haciendo extensión de sus propiedades”.

Claudio Otano, delegación municipal Lago Moreno.

Este diario ayer visitó el lugar y constató la instalación del cerco perimetral con portón de madera de acceso.

“Se desvirtuó el permiso”, insistió Otano, que afirmó que en los próximos días inspectores municipales acudirán al lugar y que también se dará intervención al Instituto de Tierras y Viviendas por tratarse de un espacio verde con destino de uso público.

José Paternó es un referente ambientalista y vecino del barrio 2 de Agosto, que hace poco acudió al municipio para evidenciar esta irregularidad. “Con la excusa de proteger este espacio de las usurpaciones, avanzaron mucho más y se quedaron con el lugar”, deslizó.

El municipio prometió enviar “inspectores a constatar este avance». Foto: Alfredo Leiva

Recordó que también denunció “que sacaron varios pinos” que estaban desde la década del ’80 en este espacio verde y no fueron repuestos por nuevas especies.

Para el ambientalista, se puede constatar la dimensión original del espacio verde en los registro de catastro municipal y también verificar la dimensión de los terrenos privados, que en el plan habitacional eran de 180 m2. “Algunos tomaron más de 30 metros del espacio público”, esbozó.

Según Paternó, están involucradas en este avance hacia el espacio público unas 15 viviendas del plan habitacional conocido como “barrio de los Gastronómicos”, que consta de 100 casas de un plan Fonavi inaugurado en 1989.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios