Instan a Sapag a nombrar a los conjueces

Son los que actúan como subrogantes en el Tribunal Superior

NEUQUÉN (AN) - La diputada María Soledad Martínez presentó un proyecto de declaración por el cual se insta al gobernador Jorge Sapag a que, en el término de diez días, remita a la Legislatura la nómina de conjueces que permita cubrir las subrogancias en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión del miércoles y tiene directa relación con el desarrollo del juicio político que se le sigue al vocal del TSJ, Eduardo Badano.

Martínez, tras citar la norma constitucional que prevé la cobertura de cargos en el máximo tribunal, argumentó que cumplir ese trámite es "de vital importancia para garantizar su normal funcionamiento, más en estas circunstancias en las que la renuncia de dos de los vocales provocó vacancias y se encuentra en trámite la sustanciación de un juicio político. Por ello la remisión de la nómina de conjueces se impone sin posibilidad de prórrogas o excusas".

Los conjueces, que necesitan acuerdo legislativo, reemplazan a los vocales del TSJ cuando éstos no pueden intervenir en determinada causa por alguna razón.

Martínez destacó que la Carta Magna provincial contempla en materia de juicio político que se debe integrar la Sala Juzgadora con quien ejerce la presidencia del TSJ, quien a su vez presidirá esta Sala.

Y al respecto advirtió, en relación a contar pronto con esa nómina de conjueces, que la "exigüidad de los plazos previstos para la sustanciación del mismo imponen que se encuentren debidamente consideradas las eventualidades que podrían entorpecer su devenir".

En otro orden, en la sesión de ayer de la Legislatura se aprobó en particular la ley de emergencia sanitaria, por la cual se crea un fondo y un comité para su administración. La norma, como se publicó ayer, había recibido aprobación en general el día anterior.


Comentarios


Instan a Sapag a nombrar a los conjueces