"Instigados y organizados por la oposición"

NEUQUEN (AN).- El bloque de convencionales del MPN responsabilizó ayer a los representantes de de la oposición y a dirigentes de la Confederación Mapuche por los hechos de violencia que ocurrieron en la noche del jueves en el Concejo Deliberante de Neuquén, cuando se trataban en comisión los dictámenes relacionados con la incorporación al nuevo texto constitucional de los derechos de los pueblos originarios.

El MPN denunció en un comunicado que "a nuestro juicio, los actos de violencia y provocación fueron instigados y organizados por los bloques opositores, seguramente con el propósito de impedir que hoy (por ayer) se realice la reunión de la comisión que debía tratar la cláusula federal para reivindicar el dominio y la jurisdicción de los recursos naturales en favor de la provincia del Neuquén".

"De esta manera -agregó- evidenciamos que ellos prefieren que desde la Nación se tomen las decisiones que les niegan a los representantes del pueblo del Neuquén para ejercer en plenitud la potestad de disponer de sus recursos naturales".

Según el MPN, los incidentes que terminaron con la represión policial sobre los dirigentes mapuches se originaron cuando los convencionales Paula Sánchez (Patria Libre), Osvaldo Pellín (FCPV-Encuentro Amplio) y Rodolfo Canini (Une) "abrupta e intempestivamente, manifestaron públicamente que el arduo y trabajoso consenso arribado en reuniones preliminares era producto de presiones, y que si bien firmarían el despacho en el recinto, cuando lo tratara la asamblea no lo votarían".

"Dejamos constancia de que con esta actitud, los bloques de la oposición, que se dicen defensores del pueblo mapuche, negaron la posibilidad de que un texto, que sería el más moderno de las Constituciones provinciales, y que recoge reconocimientos plasmados en tratados internacionales y de la Constitución Nacional para reivindicar derechos, deberes y garantías de las comunidades indígenas quedó malogrado. A ellos les corresponderá el juicio de la historia".

Notas asociadas: El MPN se quedó sin imponer la reforma del régimen económico  

Notas asociadas: El MPN se quedó sin imponer la reforma del régimen económico  


Comentarios


«Instigados y organizados por la oposición»