Insulza: “Hay esperanza”



WASHINGTON (DPA) – El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se manifestó ayer moderadamente optimista acerca de la posibilidad de que se logre una “solución hondureña” a la crisis constitucional del país centroamericano y celebró como un “éxito” la instalación de la mesa de diálogo con las dos partes enfrentadas.

“No quiero pecar de exceso de optimismo, pero creo que ha habido buenos avances que nos permiten sostener esperanzas de que haya una solución hondureña para una crisis hondureña”, dijo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) al presentar su informe sobre la instalación, desde la semana pasada, de una mesa de diálogo en Tegucigalpa auspiciada por la misión de cancilleres del organismo hemisférico. En este sentido, Insulza se hizo eco de las noticias que llegaron a Washington procedentes de Honduras acerca de que “habría un principio o propuesta de acuerdo” sobre el último punto en discusión, la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya.

La misión diplomática

El jefe del organismo hemisférico subrayó además que la delegación de cancilleres y altos funcionarios de la OEA que viajó la semana pasada a la capital hondureña tenía como único propósito “lograr la instalación de un diálogo entre hondureños” y en este sentido declaró como objetivo cumplido su misión, al recordar que “se instaló la mesa de diálogo con bastante éxito” el mismo día de su arribo a Tegucigalpa.

Insulza dijo a la asamblea general de la OEA que las negociaciones siguen basadas en el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente costarricense Oscar Arias.


Comentarios


Insulza: "Hay esperanza"