Integración, base de un torneo de natación especial

El cuarto torneo nacional para personas con discapacidad mental se puso en marcha en Cipolletti. Un centenar de nadadores participa de la experiencia, que se extiende por dos días.

Juan Thomes

CIPOLLETTI (AC).- Una colorida y alegre marcha por las calles céntricas de Cipolletti presagió ayer lo que serán los próximos dos días del cuarto torneo nacional de natación para personas con discapacidad mental, que por primera vez se realiza en esta ciudad. Unos 100 nadadores caminaron desde la plaza San Martín hasta el club Cipolletti, acompañados de otros tantos voluntarios, amigos, funcionarios y por la comunidad que, desde las veredas, saludó a las comitivas que llegaron desde diversos puntos del país. Encabezados por la murga La Bufona Carpocapsa y por Juan María Nimo, quien hace poco recorrió en silla de ruedas los casi 1.300 kilómetros que separan Neuquén con Buenos Aires, los nadadores llegaron al club donde se realizó la ceremonia de apertura. La emoción embargó a todos cuando uno de los nadadores ingresó al predio con la llama olímpica que encendió el pebetero. Alrededor de las 19, y con todas las delegaciones encolumnadas, partió la marcha. Hay atletas de Buenos Aires, Cinco Saltos, Huergo, Bariloche, Rosario, Roca, La Pampa, Neuquén, Valcheta y Córdoba, entre otros lugares. Hoy comenzarán las competencias que estarán divididas en dos categorías. La “A”, que contempla a los corredores capaces de disputar pruebas de 50 y 100 metros en los cuatro estilos y la “B”, donde se reúnen los que entrenan para la distancia de 25 metros (una pileta). El torneo está incluido en el programa oficial de Olimpíadas Especiales, que nuclea acreedor del mundo a más de un millón de personas. En Cipolletti es organizado por la Escuela Municipal Deportiva Integrada (Emdic) que promueve el deporte como un derecho más de las personas con discapacidad. Las Olimpíadas Especiales pertenecen a un programa internacional de entrenamiento deportivo y competición atlética anual que agrupa a más de un millón de niños y adultos con discapacidad mental en 175 países. Un alumno de Emdic participó de los Juegos Olímpicos de Invierno en Seúl en febrero de este año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios