Integración con los discapacitados en Río Colorado

Apaderc es una asociación que viene trabajando desde 1989.

RIO COLORADO(ARC) - Las personas con discapacidades tienen en esta localidad una entidad que desde sus orígenes h luchado por que se incorporen plenamente a la vida comunitaria, tanto en lo laboral, como en lo social. De sus logros, hablan hoy más que nada los mismos beneficiados.

La Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (Apaderc) de Río Colorado ha logrado consolidar institucionalmente su accionar merced a la perseverancia de un grupo de hombres y mujeres que no escatimaron esfuerzo para llevar adelante los objetivos trazados El trabajo desarrollado durante varios años en favor de personas con discapacidades, concretando los objetivos programados, evidencian la decisión con que la institución ha encarado su actividad.

La tarea de Apaderc comenzó en 1989 y es la única organización civil local representativa de las personas con discapacidad, participando del Consejo Local y Provincial del Discapacitado e integrando la Red Nacional de Talleres Pronilad.

En sus orígenes, las gestiones ante la municipalidad de esta ciudad y la entonces empresa Ferrocarriles Argentinos culminaron con la cesión de una vivienda precaria que fue reciclada por un grupo de padres comprometidos en el proyecto, que dio lugar a la puesta en marcha del primer taller de producción "La Colmena".

En 1995 se inauguró un edificio propio de 350 metros cuadrados construido sobre un espacioso terreno de 5.000 de superficie, logrado a partir de las diligencias realizadas con organismos provinciales y el aporte de la comunidad en general.

En cuanto a la incorporación en el mundo del trabajo se conformaron talleres laborales integrados por alumnos egresados de la Escuela Especial N 9 y por toda aquella persona con discapacidad, no escolarizada, que no pudiera acceder a un campo laboral competitivo.

Los talleres tienen como finalidad principal la producción de bienes y/o servicios con un criterio productivo rentable y regional.


Comentarios


Integración con los discapacitados en Río Colorado