Integración, la tarea diaria para jóvenes marianenses

La semana pasada arrancaron con el ciclo de primaria para adultos. El proyecto apunta a cubrir la demanda de educación especial para quienes no pueden viajar a la localidad de Zapala

Daniel Signorile

MARIANO MORENO (AZ).- El espíritu de superación y las ganas de seguir adelante a pesar de las adversidades son algunos de los desafíos que la vida le plantea a muchas personas en su cotidiano andar, y esto cobra aún más relevancia en aquellos que padecen algún grado de discapacidad y a quienes todos les cuesta un esfuerzo doble. En este sentido y desafiando esas adversidades un grupo de jóvenes de esta localidad que asisten periódicamente al taller para discapacitados “Ruca Peñi Piuqué” comenzaron el lunes de la pasada semana el ciclo de primaria para adultos en un proyecto de integralidad que llevan adelante en forma conjunta el gobierno municipal y el Centro de Formación Profesional 33. El proyecto apunta a cubrir la demanda de este tipo de educación especial en la propia localidad, por la imposibilidad económica de los jóvenes de asistir a las escuelas especiales más cercanas, en Zapala. Quienes participan de esta experiencia educativa son Ramona Morales, Andrés Quilaqueo, Natalia Rubilar y Jesús Leiva. La docente que lleva adelante la iniciativa es Laureana Fernández, una mujer con años en la educación y que a pesar de no tener conocimientos en este tipo de capacitación especial tomó el desafío y lo lleva adelante a puro corazón y voluntad. “Maestra especial no soy, lo hago con voluntad y lo estoy haciendo con mucho gusto. Dios nos puso en el camino de la vida esta experiencia y hay que tomarla con responsabilidad”, señaló la “seño Lita” como todos la conocen. Es así que Lita todas las tardes emprende sus clases con los chicos enseñándoles las letras, números, oraciones, ecuaciones matemáticas y el aprendizaje de la utilización de los útiles de geometría. Las clases van transcurriendo de manera amena y eficaz y los chicos responden bien a los estímulos educativos propuestos por la maestra. Por su parte la directora del Centro de Formación, Marta Romero, dijo que “el proyecto se elaboró de manera conjunta con la municipalidad para cubrir la demanda en la localidad y por supuesto que es una experiencia muy enriquecedora para nosotros y para la escuela. Lo único que nos está faltando para estar completos es poder contar con una profesional en la materia para tener más y mejor contenidos a los chicos”. El centro de formación además de esta experiencia escolar también está implementando un taller de floricultura y horticultura para acercar a los chicos con discapacidad al mundo de la producción de la tierra. De esta experiencia participan además jóvenes de Zapala que se acercan a la localidad todos los martes y jueves por la mañana cuando funciona el taller. Según señalan los responsables de esta propuesta, el taller de floricultura es el complemento ideal para otro taller de manualidades que también realizan los chicos y pueden utilizar las flores para trabajos de ornamentación entre otras cosas.

Las clases resultan amenas y el aprendizaje es mutuo.


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