Integrarán infraestructura y recursos para un mayor desarrollo

Los gobiernos acordaron "un ordenamiento y desarrollo real del espacio sudamericano" y dividieron a la región en "10 ejes territoriales". Allí desplegarán proyectos de desarrollo conjuntos en materia de transportes, energía, telecomunicaciones y marcos regulatorios.

CUZCO, Perú.- La Declaración de Cuzco que dio nacimiento a la Unión Sudamericana de Naciones, tiene entre sus prioridades la conformación de un bloque regional integrado físicamente a través de obras de infraestructura básicas, el desarrollo y explotación de los recursos naturales, energéticos y las comunicaciones.

Así lo establecen los 31 acuerdos marco firmados ayer por los representantes de los gobiernos sudamericanos.

El capítulo del documento al que más relevancia le dieron los mandatarios sudamericanos es el que impulsa la «Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)».

«En el actual contexto de globalización, el desafío principal para la primera década de este milenio es lograr un más elevado ritmo de crecimiento sostenido, que se derive de procesos productivos basados en la tecnología y el conocimiento, y cada vez menos en la dependencia de la explotación de recursos naturales», dice el texto del acuerdo.

En este acuerdo se plantea «un ordenamiento y desarrollo real del espacio sudamericano» y dividen a la región en «10 ejes territoriales» en los que se llevarán a cabo los proyectos de desarrollo conjuntos en materia de transportes, energía, telecomunicaciones y marcos regulatorios para el comercio internacional e interregional.

Dichos ejes son los siguientes: -Eje Andino.

-Eje Andino del Sur (Del norte al sur de Argentina y Chile)

-Eje del Amazonas (Colombia-Ecuador-Perú-Brasil)-Eje de Capricornio (Antofagasta/Chile-Jujuy/Argentina/Asunción/Paraguay-Porto Alegre/Brasil)

-Eje del Escudo Guayanés (Venezuela-Brasil-Surinam-Guyana)

-Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná

-Eje Interoceánico Central (Brasil-Bolivia-Paraguay-Perú-Chile)

-Eje Mercosur-Chil -Eje Perú-Brasil-Bolivia

-Eje del Sur (Talcahuano-Concepción/Chile-Neuquén-Bahía Blanca/Argentina)

Así, la Declaración de Cuzco es el primer paso para avanzar en estos acuerdos que contemplan una planificación del desarrollo para los próximos 20 años y tienen por horizonte, una región desarrollada, con descenso de la pobreza y que pueda competir de igual a igual con los mercados desarrollados.

«Esta dinámica -señala el documento-, facilitará el acceso a zonas de alto potencial productivo que se encuentran hoy relativamente aisladas o subutilizadas debido a la deficiente provisión de servicios básicos de infraestructura».

Allí se explica que «IIRSA es una iniciativa multinacional que involucra por primera vez a doce países de América del Sur» y «su fin no se limita a instaurar corredores eficientes para facilitar la producción y el comercio de bienes, sino en ser vehículos para el desarrollo integral de las regiones y de las personas que las habitan».

Nota asociada: HISTÓRICA INTEGRACIÓN: Crean la Comunidad Sudamericana para dar impulso a la región

Nota asociada: HISTÓRICA INTEGRACIÓN: Crean la Comunidad Sudamericana para dar impulso a la región


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios