Intendentes del Frente de Todos pidieron línea directa con Nación

Diez mandatarios rionegrinos fueron recibidos ayer en Casa Rosada. Con críticas a Carreras, plantearon la necesidad de evitar la intermediación del gobierno provincial para implementar programas en sus ciudades.

Los intendentes del Frente de Todos reclamaron ayer línea directa con Casa Rosada, buscando desactivar el protagonismo del gobierno rionegrino en el vínculo con el presidente, Alberto Fernández, y los ministros nacionales.

Diez mandatarios locales y el diputado nacional Martín Soria pasaron ayer, durante más de tres horas, por diferentes despachos de Buenos Aires, para consolidar una relación sin intermediarios a la hora de gestionar programas sociales, productivos y de infraestructura que se financien con recursos de la administración central.

El encuentro previsto originalmente con el presidente, Alberto Fernández, no pudo concretarse.

El mandatario concentró su agenda del mediodía en temas de seguridad y en la zarpada del rompehielos “Almirante Irízar”, dejando en el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la misión de escuchar a la delegación rionegrina.

Según pudo saber RÍO NEGRO en contacto con protagonistas de la reunión, los intendentes presentaron ante la mano derecha del presidente una imagen diferente a la que exhibió la semana pasada la gobernadora, Arabela Carreras, cuando visitó el mismo despacho.

“La mayoría de los intendentes quedó disconforme por el contacto personal durante la reunión que se hizo en Viedma (el viernes pasado). En el mensaje general fue amable y cordial, pero en el mano a mano hubo palabras o señales más rígidas, que dejaron dudas sobre el trato que van a tener los municipios opositores de la provincia en los próximos meses. Por eso se le pidió al jefe de Gabinete volver al esquema anterior al 2015, con la posibilidad de articular directamente con Nación”, detalló una de las fuentes consultadas.

En ese sentido, se puso especial hincapié en el manejo de las tarjetas del plan alimentario lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social.

“Le explicamos al jefe de Gabinete lo que ocurrió en la provincia durante todo el año electoral, con el manejo discrecional de los fondos sociales para ayudar a los candidatos del oficialismo. Y pedimos que sean los municipios los administradores, porque en definitiva son la puerta que van a golpear primero las familias con necesidades”, agregó otro de los intendentes.

Después del encuentro con Cafiero, los mandatarios del Frente de Todos ingresaron al despacho del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Allí plantearon la necesidad de reactivar programas que quedaron paralizados durante la gestión de Cambiemos, por ejemplo el relacionado con los galpones de empaque comunitarios.

La fruticultura fue un eje central de la agenda y trascendió que Kulfas se comprometió a realizar un minucioso estudio de los costos de producción, para avanzar con medidas para el sector.

El tercer ministro que recibió a los integrantes de la Liga del Frente de Todos fue Luis Basterra.

El titular de Agricultura, Ganadería y Pesca aceptó adelantar para la semana próxima una inspección a la cooperativa de Trabajo J.J. Gómez de Roca (ex Fricader), que espera desde hace meses la habilitación de Senasa para el tránsito federal.

La presencia de ese organismo en la provincia también fue tema de análisis. Los intendentes pidieron aprovechar mejor el edificio construido en Roca para la sede regional, alertando que muchos servicios fueron trasladados por el gobierno anterior a Comodoro Rivadavia.

Del encuentro de ayer participaron María Emilia Soria (Roca), Claudia Montanaro (Cervantes), Liliana Alvarado (Cinco Saltos), David Mendoza (Belisle), Alberto Pacenti (Chichinales), Héctor Leineker (Conesa), Luis Ivancich (Godoy), Sergio Hernández (Lamarque), Fabián Pilquinao (Sierra Colorada) y Renzo Tamburrini (Sierra Grande), además del diputado nacional Martín Soria.

Los intendentes volverán a Casa Rosada en febrero, para reunirse con otros ministros del gabinete nacional.

Con los intendentes de Río Negro vamos a trabajar codo a codo para poner de pie la producción y las economías regionales.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios