Intendentes llevan el reclamo al Enargas 27-5-03



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Este mediodía los intendentes cordilleranos reclamarán en Buenos Aires garantías para la provisión de gas natural y la ampliación de las redes de suministro en la región ante el directorio del Enargas.

La decisión de Camuzzi Gas del Sur de rechazar toda nueva conexión al servicio -amparada en la saturación del gasoducto cordillerano- movilizó a los jefes comunales que esperan regresar con una "respuesta definitiva" de gobierno nacional que evite graves perjuicios para la zona.

La reunión fue convocada por el intendente de San Martín de los Andes, Sergio Schroh, y contará con la presencia de los jefes comunales de Villa La Angostura, Aluminé, Junín de los Andes y Piedra del Aguila, entre otros.

Icare sumará a las gestiones iniciadas por el Deliberante local la nota elevada al Enargas por el gobernador Pablo Verani reclamando una "inmediata reunión" con representantes de Neuquén, Chubut y Río Negro para analizar las limitaciones del servicio y las posibles soluciones.

En la misiva enviada por fax al titular del Ente de contralor, Héctor Fórmica, Verani requirió información sobre la "situación actual de funcionamiento del gasoducto cordillerano" y las previsiones de obras y plazos de inversión "en caso de estar saturada la capacidad de transporte".

El gobernador rionegrino reclamó un detalle de las responsabilidades y obligaciones de la Transportadora del Gas del Sur y de Camuzzi, al tiempo que planteó su preocupación por la provisión del fluido a la usina eléctrica de El Bolsón, "la cual podría salir del servicio".

La alarma encendida luego de que Camuzzi reconociera públicamente las limitaciones del gasoducto cordillerano -que implican una importante traba para el desarrollo de la región- impulsó al Concejo a comunicarse con los deliberantes de las comunidades afectadas para reforzar las gestiones.

Los concejales confirmaron que el próximo viernes realizarán una reunión con representantes de ambas empresas, diputados y senadores rionegrinos y el delegado regional del Enargas, Néstor Eixarch.

"Hay que sumar todas las acciones posibles porque este no va a ser un problema fácil de revertir, la única solución es que se hagan las inversiones para garantizar el servicio sin que repercutan en las tarifas que paga el usuario", advirtió la presidente del Deliberante, Graciela Di Biase.

Además de la reunión en el Enargas, Icare aprovechará el viaje a la Capital Federal para gestionar ante las nuevas autoridades nacionales la restauración del subsidios a los combustibles en la región.

"Queremos impulsar desde Bariloche las tramitaciones para recuperar el subsidio a los combustibles" señaló el intendente, quien recordó que "(el presidente, Néstor) Kirchner fue uno de los gobernadores que acompañó la protesta iniciada en esta ciudad" cuando se suprimió el beneficio.


Comentarios


Intendentes llevan el reclamo al Enargas 27-5-03