Intendentes plantean primer desafío a Gutiérrez

Quieren cambios en la ley de coparticipación. Algunos opinan que ya se debe abrir la discusión.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- El reclamo de los municipios para rediscutir el esquema de coparticipación comenzó a reaparecer en la agenda pública junto a las expectativas de los intendentes por lograr una modificación en la ley 2148 de la mano del nuevo gobierno de Omar Gutiérrez, que asumirá el 10 de diciembre.

“La ley se firmó cuando Plottier tenía el 50% de la población que tiene ahora. Hay otras ciudades que, en ese momento, recibieron un porcentaje más alto y hoy tienen la misma cantidad de habitantes que nuestra ciudad. Pongo Cutral Co para tomar un parámetro, porque recibe casi el doble de Plottier y en lugar de recibir 13 millones, recibe 20”, cuestionó el intendente Andrés Peressini.

“Estamos encerrados en un sistema viciado por una baja participación porque en 20 años nunca se abrió el juego para analizarla”, manifestó y sostuvo que “es hora de que antes de que termine esta gestión de gobierno se abra el diálogo para que nos sentemos con los intendentes y los diputados”.

En coincidencia, su par de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, indicó que para el municipio “es cada vez más difícil porque la población crece y la coparticipación es la misma”. “Es un debate que se tiene que abrir rápidamente”, manifestó. En esa ciudad el coeficiente es de 1,6 más un monto fijo, “una masa coparticipada para 6.000 personas cuando ahora somos 40.000”, dijo Rucci.

“Si la discusión de la coparticipación tiene que ver sólo con actualizar los coeficientes sobre la base del incremento de la población, no estamos de acuerdo, porque es una realidad que deja afuera al 70% de los municipios que no crecieron como Rincón, Centenario, Junín o San Martín”, afirmó la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, quien también cuestionó que no se plantee aumentar la masa coparticipable.

Martínez apuntó a discutir “una distribución diferente de la renta de la provincia”, en donde puedan conformarse regiones supramunicipales a las que se propongan inversiones estratégicas para su desarrollo. “Nos imaginamos una zona Centro, Confluencia, Norte, Sur donde perfilar actividades productivas por región”, sugirió Martínez.

Otra propuesta salió del intendente Horacio Quiroga, quien sugirió un proceso de “descentralización de recursos de la mano de la descentralización de funciones”.

“Si vamos a descentralizar para que los municipios tengan cada vez más empleados e incremento de gastos corrientes me parece que lo único que vamos a hacer es trasladar el déficit de la provincia a las ciudades”, apuntó el jefe comunal de la ciudad de Neuquén al ser consultado días atrás.


Comentarios


Intendentes plantean primer desafío a Gutiérrez