Intendentes quieren voltear la nueva ley del Iadep

Críticas de Ernesto Meschini y Leandro Bertoya. Es por el artículo que suspende los créditos otorgados.

NEUQUEN (AN).- Los intendentes de Vista Alegre, Ernesto Meschini, y de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, plantearon ayer resistencia a la nueva ley del regionalizado Iadep -Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo-, particularmente al artículo que dispone la aprobación de normas especiales para conceder créditos.

Al igual que el gobierno de la provincia, ambos intendentes del MPN entienden que esta disposición es un ataque directo al proyecto productivo El Chañar III Etapa, promovido por La Inversora que conduce Julio Viola.

A su regreso de Buenos Aires, el gobernador Jorge Sobisch pidió el domingo a intendentes y empresarios que salgan a defender la propuesta para contrarrestar la decisión que los diputados aprobaron por unanimidad. La solicitud del mandatario tuvo inmediata respuesta: Meschini, Bertoya y Viola ayer cumplieron con el pedido.

«El proyecto está en riesgo», dijo Viola a «Río Negro». Meschini elevó una nota al ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, y pidió el veto de la ley, en tanto que Bertoya analiza una presentación judicial, sin afectar los intereses de Zapala, o el veto a la ley, al igual que su colega de Vista Alegre. Para calmar el polvorín social de Zapala, el gobierno asumió varios compromisos, entre ellos aprobar una nueva legislación para el Iadep, focalizando la asistencia de créditos en cuatro regiones.

Los diputados de la oposición, que ya habían formulado observaciones sobre el manejo de varios créditos, entre ellos los de La Inversora, aprovecharon la discusión para imponer mayores controles a los préstamos.

Para Viola, los cambios introducidos significan también un disparo al corazón del proyecto que impulsa La Inversora. «Esto no se hizo de la noche a la mañana», dijo el empresario, en defensa de una propuesta que supone poner bajo cultivo a 1.500 hectáreas bajo riego presurizado de viñedos y fruticultura, un emprendimiento que, además, ya le da empleo a cerca de 500 personas que viven en los municipios de El Chañar y Vista Alegre.

Viola sostuvo que pedirá al gobierno que «esto (por los cambios de la ley) no se pongan en marcha» porque habrá un daño «irreversible».

En la misma línea de pensamiento, Meschini pidió el veto de la ley y la discusión de una nueva propuesta, e insinuó que los diputados de la oposición actuaron motivados por la campaña electoral. «Quieren llevar agua para su molino», dijo Meschini a este diario. No quiero pensar, continuó, que esta ley sea «una chicana de mal gusto».

Bertoya informó que analiza dos variantes para atacar la nueva ley: una acción de inconstitucionalidad en la justicia, sin afectar los derechos de Zapala, o el pedido de veto. Estas dos variantes eran analizadas ayer por el intendente de El Chañar con los asesores legales del municipio.

El jefe comunal estaba negociando ayer una nueva reunión de los intendentes de la zona con los presidentes de bloque para mañana al mediodía.

La posibilidad de veto cayó muy mal ayer entre los diputados de la oposición quienes recordaron que la propuesta salió por unanimidad y cuestionaron por anticipado al gobierno, si es que finalmente toma la decisión de mutilar la ley que construyeron los representantes del PJ, de la Alianza y del MPN .

La oposición no acepta el veto

NEUQUEN (AN).- Los diputados de la oposición replicaron ayer la embestida oficialista. El presidente del bloque de la Alianza, Raúl Radonich, y el diputado del PJ, Aldo Duzdevich, defendieron la ley sancionada y criticaron a las autoridades del gobierno que se molestaron con la decisión que adoptó el Poder Legislativo.

Radonich dijo a este diario que si el gobierno veta la nueva ley del Iadep demostrará «falta de voluntad por parte del Ejecutivo para consensuar políticas de Estado». El legislador opinó que la asignación de créditos para promover el sector productivo responde a políticas estratégicas que deben ser analizadas por todos los sectores. El diputado dijo que el gobierno hasta ahora no ha cumplido con la ley porque no envió el informe anual de memoria y balance del último ejercicio.

Recordó que cuando el presidente del Banco Provincia de Neuquén, Luis Manganaro, estuvo en la Legislatrura habló de atomizar los créditos para reducir los riesgos de recupero de la cartera y sostuvo que proyectos como el de La Inversora entran «en contradicción» con esa filosofía que planteó el funcionario del banco.

«No creo que el gobernador pueda vetar esta ley», opinó Duzdevich. Y dijo que el Poder Ejecutivo no está en condiciones de tomar tal determinación porque «la ley salió por unanimidad, sería dar marcha atrás con el compromiso asumido con Zapala y echar por tierra el compromiso que el gobernador asumió con los 22 intendentes de su partido». El diputado peronista indicó que debe quedar claro que «los recursos del Iadep no superan los 15 millones de pesos por año y esos fondos o son para La Inversora o para las comunidades de Zapala y del resto del interior que lo están esperando». Este tema de los recursos ya había sido planteado por Duzdevich en la reunión que los intendentes del MPN tuvieron en la Legislatura con representantes de todos los bloques. En ese encuentro, el legislador aclaró que el Iadep ya no contaba con fondos para este año y su opinión generó un fuerte debate con los intendentes y legisladores oficialistas.

Quiroga: «Generan inseguridad jurídica»

NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga sostuvo que leyes como la que suspendió los créditos del Instituto Autártico de Desarrollo Productivo (Iadep) «generan inseguridad jurídica frente a derechos adquiridos», en alusión a créditos aprobados del organismo que quedaron desactivados.

Quiroga evitó pronunciarse sobre un eventual veto a la ley y se despegó de las sospechas de «amiguismo» entre la Alianza y el gobierno neuquino puestas a rodar por diputados justicialistas.

«No sé de que se trata (el programa de reconversión agrícola de) La Inversora y en el caso de (Carlos) Vidal ha tomado un crédito que, supongo, debe haber cumplido con todos los requerimientos del Iadep», indicó.

Aludía al préstamo blando de 3,36 millones de pesos aprobado por el organismo, antes de ser sancionada la ley, a favor de Cofruva, una sociedad anónima presidida por Vidal, titular de la UCR neuquina y principal vocero suyo en el Concejo Deliberante capitalino. Cofruva desarrolló 70 hectáreas de viñedos en Añelo y tiene previsto acompañar el emprendimiento con una bodega.

El intendente dio apreciaciones a la prensa luego de la presentación del proyecto de ordenanza que le permitirá licitar una sede local definitiva para el Museo Nacional de Bellas Artes.

Cuando se le preguntó si acuerda con revisar los fondos del Iadep, mencionó a la obra Paseo de la Costa, quizá por encontrarse entre los proyectos posibles de ser financiados por el organismo provincial.

Cómo capitalizar la corporación «es un problema que tiene que resolver la provincia. Lo que sí me preocupa -puntualizó- es que cualquier ley que se sancione genere inseguridad jurídica frente a derechos adquiridos y esto no signifique, como ha pasado más de una vez en la provincia, juicios o negociaciones extrajudiciales donde se ha tenido que pagar por nada». Fastidiado por las preguntas sobre el Iadep cortó radicalmente el tema al observar que «no sé porque me preguntan cuestiones de política provincial».

Los obreros de Zanon definen si levantan el paro de actividades

NEUQUEN (AN).- Los trabajadores de cerámica Zanon resolverán hoy en una asamblea si levantan o no el paro total de actividades que comenzaron hace más de diez días. La alternativa llegó luego de que el gremio recibiera una propuesta empresaria que garantizaría el pago total de los salarios de agosto.

El secretario de prensa del sindicato ceramista, Carlos Acuña, dijo que decisión final la tiene la asamblea que se realizará hoy a las 14 en la planta ubicada en el parque industrial de esta ciudad.

Para el 2 de octubre la empresa cancelaría los dos meses que adeuda en concepto de cuotas sindicales y aportes a la mutual. «También se analizará una propuesta que realizamos para resolver el tema del transporte de los compañeros», agregó Acuña quien aseguró que más allá del resultado de la votación de la asamblea «no vamos a bajar los brazos en busca de una solución de fondo».

Comentó que mantiene la decisión de realizar un escrache en las oficinas centrales de la empresa, en la Capital Federal. Además de Acuña, en el encuentro estuvieron el secretario de Actas, Julio Araneda, los miembros de la comisión interna y el abogado Mariano Pedrero. En representación de Zanon se sentó a la mesa, el abogado Guido Poma y dos directivos locales. Por la cartera laboral, estuvieron Juan Zaldarriaga y Ernesto Seguel. La empresa neuquina viene a los tumbos desde hace tiempo. Y siempre es la provincia la que termina por resolver los problemas económicos que derivan en medidas de fuerza de los trabajadores. Cuando comenzó este conflicto, el gobierno desembolsó más de 50.000 pesos para que los trabajadores pudieran cubrir sus necesidades más inmediatas. «Nuestro objetivo final es terminar con todos estos problemas y todas las incertidumbres, y si la empresa se vende queremos primero hablar con el nuevo dueño, porque sabemos que cualquiera que venga lo primero que va a querer hacer es despedir gente», cerró Acuña.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora