Intendentes se preparan para el recorte que viene

El martes próximo habrá un encuentro de intendentes aliancistas en Allen, mientras que el viernes en Regina se reunirán los de toda la provincia. El tema en común es la reducción de la coparticipación desde el año que viene y la inminente llegada de Lecop a las comunas.



VILLA REGINA (AVR).- Ante las medidas económicas que producirán un recorte en los fondos que los municipios recibirán a partir del año próximo, los intendentes de la Alianza se unirán para fijar su posicionamiento, y al mismo tiempo generar una agenda de trabajo para debatir con el Ejecutivo y el Legislativo provincial.

Además de debatir y determinar la postura institucional sobre las reducciones en la coparticipación federal, también fijarán su posición por el pretendido aumento de la tarifa eléctrica y la eliminación del subsidio al gas.

La determinación de autoconvocatoria de los intendentes de la Alianza, surgió tras el encuentro del martes con el gobernador Pablo Verani, quien les adelantó los alcances del acuerdo entre la provincia y la Nación.

En este sentido ya se acordó un primer encuentro de los intendentes aliancistas del Alto Valle para el próximo martes en Allen, en tanto que el viernes se ampliará a todos los jefes comunales de Río Negro de la misma línea política, la que se hará en Villa Regina.

A las reuniones se invitará a participar a la Federación de Productores de Río Negro y a la Federación de Entidades Empresarias de la provincia.

El anuncio fue formulado por el intendente reginense, Daniel Miocevic. A partir de las nuevas medidas económicas la provincia tendrá un recorte del 13 por ciento en la coparticipación federal, que trasladada a los municipios representa una merma del 6 por ciento. A esto se suma el pago de parte de la coparticipación con los bonos Lecop.

“Esto significa en el caso de Regina que durante el 2002 veremos reducidos nuestros ingresos en aproximadamente una masa salarial de bolsillo al año. Por eso estamos en este momento analizando la situación con mucha preocupación los municipios, como en el caso de esta ciudad, que venimos trabajando sobre un esquema de equilibrio de las finanzas y que vemos que el piso sigue bajando” apuntó Miocevic.

Un paquete para analizar

Agregó que luego de la reunión con el gobernador Verani, “surgió la necesidad de los intendentes de juntarnos y organizarnos para adoptar criterios comunes, posicionamientos integrados e integrales respecto a medidas que afectan las finanzas municipales, medidas que provienen del ámbito provincial o nacional, o aquellas que toman empresas que brindan servicios públicos que sí afectan la economía local y por ello inciden en la economía de la comuna”.

El intendente reginense recalcó que no sólo será material de análisis las medidas nacionales “sino también las decisiones de las empresas de servicios públicos, como el aumento de la tarifa eléctrica o la posible eliminación del subsidio al gas, o recientemente el veto a la ley que sancionó el congreso de la Nación que permitía el cobro de un canon de espacio aéreo a las compañías de telecomunicaciones”.

Pidieron tregua a justicialistas

VIEDMA (AV).- El gobernador Pablo Verani le pidió una “tregua” a intendente de extracción justicialista encabezados por el jefe comunal de Viedma, Gustavo Costanzo, durante una entrevista en la que les explicó el acuerdo de reestructuración de deudas firmado con la Nación.

El encuentro sirvió para analizar la situación de crisis económico-financiera por la que atraviesa la Argentina.

Verani les explicó que “es hora de consensuar una tregua, pedir paciencia y comprensión a todos los sectores y pensar seriamente en una apuesta al crecimiento, al equilibrio financiero y a la esperanza para superar esta difícil situación que vive el país”.

La reunión continuó luego con el ministro Esteban Rodrigo.


Comentarios


Intendentes se preparan para el recorte que viene