Intendentes van por más coparticipación

Los jefes comunales peronistas pretenden que el porcentaje vuelva a su nivel histórico del 40%.



GODOY (AVR).- Tal como lo habían anticipado, a partir de la reconstitución de la liga de intendentes del justicialismo rionegrino, los jefes comunales se reunirán este martes con funcionarios del gabinete provincial para reclamarle la recuperación de los índices de coparticipación histórica a los municipios.

El encuentro se llevará a cabo en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, donde los intendentes del peronismo exigirán la recuperación del 40 por ciento de coparticipación a los municipios, es decir un 13,5 por ciento más de lo que se les distribuye actualmente.

La reunión, en la que en principio se prevé la participación del ministro de Gobierno de Río Negro, Iván Lázzeri, integrantes de la comisión técnica económica, y funcionarios de la cartera educativa, servirá además para plantear otra serie de temas, como los acuerdos por mantenimiento de edificios escolares para el año entrante, la distribución de planes habitacionales y la ejecución de obras de pavimentación sobre las áreas rurales.

Por el lado de los intendentes del peronismo, la comitiva estará encabezada por el jefe comunal godoyense, Juan Domingo Garrone, quien preside la liga, con el acompañamiento de los intendentes de distintas localidades rionegrinas.

Precisamente Garrone adelantó que en primer término los intendentes justicialistas mantendrán una reunión con los legisladores, para definir algunos puntos, mientras que a las 18 en el salón gris de Casa de Gobierno, donde se reunirán con Lázzeri.

“Como ya lo hicimos público, el planteo será recuperar el 40 por ciento de coparticipación, no que nos den más sino que nos devuelvan el porcentaje que nos daban históricamente. Este es el pedido puntual, al que le pondremos mucho énfasis porque tenemos el argumento. Quizás desde los municipios radicales no se animen, pero nosotros no estamos atados de pies y manos, y vamos a reclamar lo que pertenece a todos los municipios”, indicó Garrone.

El reclamo de recuperación del porcentaje histórico de coparticipación surgió a partir de la marcha atrás del gobierno provincial en incrementar en un punto y medio el porcentaje de distribución a los municipios, como compensación por el pago de las tasas de los edificios públicos.

En este sentido, Garrone apuntó que “en las negociaciones que veníamos llevando hubo un retroceso, porque se preveía que en el 2005 no se iba a poder tocar la coparticipación, nos iban a dar un punto y medio por el pago de tasas de edificios provinciales. Pero dieron marcha atrás con este preacuerdo y vamos por todo, porque nosotros habíamos tenido la consideración no plantear la discusión por ser un año político”.

Por otra parte en cuanto al resto de los planteos de los integrantes de la liga, la continuidad de los convenios de mantenimiento de edificios escolares, también generará un amplio debate. Para sostenerlo, los jefes comunales realizaron un relevamiento de todas las necesidades de las escuelas de cada localidad, y sobre esa base plantearán cuáles son los fondos indispensables para retomar la tarea el año próximo. Entre las comunas peronistas, Roca es una de las que no aceptó hacerse cargo del mantenimiento escolar.

Del mismo modo también presentarán el pedido para que los planes habitacionales a construirse se distribuyan de manera equitativa entre todas las localidades, y al mismo tiempo que desde la provincia se impulse la ejecución de obras de pavimentación de caminos rurales en todas las localidades del Alto Valle rionegrino.


Comentarios


Intendentes van por más coparticipación