Intensa nevada en toda la Línea Sur rionegrina

Reforzaron la entrega de leña a pobladores. Moderado optimismo entre los ganaderos.



#

La humedad intensificó el frío en las ciudades del sur rionegrino. En Onelli, Los Menucos y Jacobacci dispusieron reparto de más leña.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Una copiosa nevada se registra desde la madrugada de ayer en la gran parte de la Región Sur rionegrina donde los pobladores esperaban ansiosos un poco de humedad que permita aplacar la intensa sequía que afecta a la zona desde hace un largo tiempo.

Después de varios días en que las condiciones del tiempo estaban dadas porque el cielo permanecía amenazante y la temperatura era apenas un par de grados por debajo del cero, ayer por fin llegó la nieve a las zonas más bajas de la región.

En lo que va del invierno se habían registrado nevadas aisladas que solo habían alcanzado a pintar de blanco las altas cumbres. Sin embargo en los pueblos todavía no se había hecho presente y los pobladores comenzaban a pronosticar otra primavera seca y ventosa. En Jacobacci, por ejemplo, en lo que va del 2009 el registro de precipitaciones apenas alcanzó los 70 milímetros, cuando la media anual histórica ronda los 200.

Sin embargo ayer amaneció nevando en gran parte de la región generando un poco de optimismo en el sector ganadero. “Un poco tarde porque la esperábamos para junio o julio, pero la nieve siempre es bienvenida. Esperemos que siga nevando durante varios días más porque si no el campo no va a sobrevivir a otro año de seco” señaló ayer un productor de Clemente Onelli. En este paraje, igual que en los puntos más altos de la zona como Ojos de Agua o El Caín, la nieve alcanzó los 20 centímetros promedio de acumulación.

En Jacobacci, por momentos la nieve se convertía en lluvia, lo que impidió que se acumule en gran cantidad. Hasta anoche alcanzaba los 12 centímetros.

La gran humedad intensificó el frío desnudando algunas necesidades de los pobladores más humildes.

Desde la comisión de fomento de Clemente Onelli y la municipalidad de Los Menucos se dispuso ayer un nueva entrega de leña en el marco del Plan Calor 2009 que fue muy bien recibida por la gente. Hoy, se distribuirá leña en distintos barrios de Jacobacci, según informaron desde el área de Políticas Sociales del municipio.

Por otro lado, las lluvias y la nieve complicaron el estado de los caminos vecinales y rutas de la zona. Desde el Distrito Jacobacci de Vialidad Nacional se aconsejaba a los conductores el uso de cadenas en aquellos vehículos que iban a salir a las rutas. También se pedía la abstención de la circulación de camiones, sobre todo en el tramo Jacobacci Bariloche, debido a la gran humedad en una traza muy complicada para circular con estas condiciones climáticas.

Ayer, la nieve estuvo presente durante toda la jornada, cubriendo en mayor medida la zona centro oeste de la Región Sur rionegrina. Al cierre de esta edición las condiciones del tiempo persistían inalterables.


Comentarios


Intensa nevada en toda la Línea Sur rionegrina