Intenso combate a las llamas en un pinar de San Martín

El foco abarcó 1.200 m² y se presume que su origen fue intencional. Lo controlaron 40 efectivos de varias fuerzas por el riesgo que implicaba su propagación a loteos cercanos.



#

El siniestro se desarrolló en “Chacra 30” entre las 18:30 del viernes y la madrugada de ayer.Foto:gentileza

INCENDIO

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Varias dotaciones de bomberos y brigadistas debieron trabajar sin descanso para contener un incendio de pinares en el acceso a San Martín de los Andes, que se prolongó por varias horas. El fuego habría sido intencional y mantiene en alerta a las autoridades.

Las llamas en el sector conocido como “Chacra 30”, a unos 14 kilómetros del casco histórico por Ruta Nacional 40, fueron advertidas alrededor de las 18.30 del viernes y el trabajo de control del perímetro y supresión se prolongó hasta bien entrada la madrugada de ayer.

De hecho, en el lugar quedó hasta la mañana una “guardia de cenizas” de personal especialmente entrenado, para evitar que el calor residual en la vegetación pudiera encender nuevos focos.

Dos contingentes del destacamento de Bomberos Voluntarios del barrio El Arenal y una tercera dotación del Cuartel Central, brigadistas del Plan de Manejo de Fuego de la provincia y combatientes de incendios del Parque Nacional Lanín, fueron convocados para hacer frente al episodio.

En el suelo, junto a los árboles en pie, había abundante material vegetal combustible producto de podas y caída natural de “agujetas”, que cuando están secas se convierten en un riesgo adicional extremo.

Por momentos el fuego amenazó con salirse del pinar y extenderse a los loteos próximos en esa zona.

Se trata de un área de fuerte crecimiento urbano en los últimos años, ubicada precisamente en el cordón de expansión de San Martín de los Andes. Las llamas arrasaron un monte de pinos de alrededor de 1.200 metros cuadrados.

En total se estima que trabajaron contra el fuego unas 40 personas con el apoyo de varios vehículos y autobombas. También participó de las acciones la Defensa Civil del municipio.

Como se apuntó, el siniestro podría haber sido intencional según las primeras sospechas de los brigadistas y bomberos que acudieron a la emergencia.

No deben extrañar esas presunciones, ya que “el pinar de Chacra 30”, como se lo conoce comúnmente, es frecuente objetivo de personas desaprensivas que año a año provocan incendios.

Una de las evidencias en ese sentido es el inicio simultáneo de varios focos en distintos puntos del perímetro de ese pinar o incluso de la propia ciudad.

Casi a la misma hora, por otra parte, los bomberos debieron acudir a otro incendio a decenas de kilómetros de allí, sobre cerro Comandante Díaz, que afectó una superficie pequeña pero también sospechada de intencional.

Los pinares de Chacra 30, próximos al acceso Pío Protto, los faldeos del Comandante Díaz, que abraza al casco histórico por el sur, y el área de bosques nativos de “Los Radales”, son frecuentes escenarios de los pirómanos.


Comentarios


Intenso combate a las llamas en un pinar de San Martín