Intenso movimiento turístico pero con menor gasto

Organizaciones hoteleras y de comercio estimaron que cerca de dos millones de personas se movilizaron desde el jueves. Sin embargo CAME reportó que la afluencia se redujo un 8,8% con respecto al año pasado.





El turismo de Semana Santa tuvo un intenso movimiento, aunque con un nivel de gastos algo menor que en otros años, mientras hoy se incrementó el tránsito en las rutas por el regreso de miles de vacacionistas.

Organizaciones hoteleras y de comercio estimaron que cerca de dos millones de personas se movilizaron desde el jueves lo que reportó una ocupación de alojamiento superior al 70 por ciento en las principales ciudades.

En tanto, la cámara argentina de la mediana empresa CAME reportó que la afluencia del turismo “se redujo un 8,8 por ciento frente a Semana Santa 2011”.

Un reporte de la entidad sobre las principales ciudades que reciben turistas señaló que esta año hubo “un público más cuidadoso de sus gastos y que se mostró más dubitativo a la hora de decidir viajar”.

El gobierno porteño, por su parte, indicó que la Ciudad recibió durante Semana Santa “a unos 297 mil visitantes”, lo que implicó “un 5 por ciento más que durante el mismo período en 2011”, con un “gasto estimado en 76 millones de dólares”.

En la ciudad hubo una ocupación promedio estimada en hoteles 3, 4 y 5 estrellas superó al 83 por ciento.

Una situación similar se observó en Santiago del Estero, donde las autoridades dijeron que los hoteles de 3 y 4 estrellas tuvieron una ocupación del 90 por ciento en Las Termas de Río Hondo.

El secretario de Turismo termense, Raúl Gutiérrez, sostuvo que la cifra era un aliciente cuando todavía no comenzó la temporada alta, ya que el lanzamiento oficial se hará en mayo.

CAME, sin embargo, sostuvo que la “semana Santa 2012 no tuvo el brillo de otros años” porque la “cantidad de turistas que decidió tomarse días de descanso y recreación se redujo en un 4 por ciento”.

En ese marco, sostuvo que “en la mayoría de las regiones turísticas se sintió el menor movimiento de gente, que estuvo por debajo de las expectativas que había hasta el miércoles 4 de abril”.

De todas formas, señaló que los más de dos millones de turistas generaron “un movimiento que la mayoría de las ciudades turísticas calificó como bueno, intenso, aunque al mismo tiempo inferior a 2011”.

El gasto promedio del turista fue estimado en “244 pesos por visitante y una estadía media de 3,6 días, entre el jueves 5 y el domingo 8 de abril”.

En general, hubo gastos por “1.961,6 millones” de pesos, indicó CAME.

Agencia DyN

FIN DE LA SEMANA SANTA


Comentarios


Intenso movimiento turístico pero con menor gasto