Intensos cierres de campaña en Neuquén antes del 27

Las tres principales fuerzas que competirán por llegar al Congreso de la Nación terminarán con caminatas y actos en la vía pública. Juntos por el Cambio sigue sin definiciones sobre quién encabezará la lista de senadores: Cervi o Crexell.

Las alianzas que competirán el domingo 27 por los cinco escaños en el Congreso Nacional que renovará Neuquén preparan su agenda más intensa antes de que se imponga la veda electoral. La pelea voto a voto la darán hasta el último día los candidatos del Movimiento Popular Neuquino y de Juntos por el Cambio, quienes se disputarán el segundo lugar para obtener (o retener) una banca en el Senado y, posiblemente, una en Diputados.

En el Frente de Todos están más tranquilos, aunque no dan la elección por ganada. En las PASO de agosto, la alianza que promueve la candidatura de Alberto Fernández para la presidencia se quedó con un primer lugar cómodo a nivel provincial y eso le permitiría ubicar a Oscar Parrilli y a Silvia Sapag en la Cámara Alta y a renovar a Darío Martínez en la Cámara Baja. El objetivo máximo de la alianza es doblar en cantidad de votos a quien obtenga el segundo puesto y, de esa manera, ganar también la banca por la que compite Asunción Miras Trabalón.

Luego de participar el jueves en Santa Rosa del acto por el Día de la Lealtad Peronista con todos los referentes del espacio kirchnerista, esta última semana de campaña se enfocarán en actividades en Neuquén capital. Todavía no se definió qué características tendrá, pero es casi seguro que habrá un acto de cierre en la ciudad el jueves 24.

Juntos por el Cambio, que llegará con el segundo mejor resultado a las elecciones del domingo, tendrá su plato fuerte este sábado. El presidente Mauricio Macri encabezará en Buenos Aires la “marcha del millón” que en Neuquén tendrá sus réplicas con los candidatos locales.

El evento servirá para reforzar el “núcleo duro” de votantes, pero también revelará la división que quedó entre los integrantes de la alianza tras la muerte de quien encabezaba la lista de senadores, Horacio Quiroga. Los macristas encolumnados detrás de su reemplazante, Pablo Cervi, participarán a las 17 del acto en la capital mientras que Lucila Crexell, quien apeló en la justicia para ocupar ese lugar, marchará desde Zapala. Esta semana vencerá el plazo para que la Cámara Nacional Electoral resuelva si mantiene la candidatura de Cervi o le da la razón a la actual senadora.

En el MPN, saldrán a reforzar el voto de las localidades petroleras. El senador y titular del gremio, Guillermo Pereyra, se juega su continuidad en la Cámara Alta y la posibilidad de que el partido pierda su representación por primera vez en la historia. La campaña apuesta a revertir unos 16.000 votos nulos de las primarias de agosto con una fuerte campaña de difusión para enseñar a cortar boleta a través de las redes sociales, de publicidad gráfica y en reuniones con simpatizantes.

Según se supo, en la última semana, los candidatos harán un acto en Añelo y dejarán como cierre Rincón de los Sauces, la localidad donde Pereyra arrasó en la categoría. También podría repetirse una caminata en Neuquén capital como la que se realizó el miércoles en el oeste junto al intendente electo, Mariano Gaido.

El partido es el único que llegará al cuarto oscuro sin candidato presidencial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios