Intensos combates “casa por casa” entre fuerzas iraquíes y yihadistas en Mosul



#

Las incursiones iraquíes en el este hallaron dura resistencia. (Foto: AP )

Fuerzas especiales iraquíes combatían ayer “casa por casa” en Mosul, después de una primera incursión en la ciudad iraquí en la que se toparon con una feroz resistencia de los yihadistas que defienden el principal bastión del Estado Islámico (EI) en Irak.

Por su parte, el ejército y la policía federal iraquíes lanzaron un asalto contra una de las últimas localidades en manos del EI en los alrededores de Mosul, en un frente en el que avanzan lentamente.

En la propia Mosul, “nuestras fuerzas libran ahora feroces combates en los barrios del este” de la ciudad, afirmó el portavoz de las unidades antiterroristas (CTS), Sabah al-Noman. “La lucha es casa por casa”, explicó.

El CTS (Comando Antiterrorista Iraquí) había entrado el viernes con vehículos blindados en el barrio de Al Karama, en el este de Mosul, donde tuvieron que hacer frente a un diluvio de bombas y disparos de los combatientes del EI. Algunos de esos blindados tuvieron que retirarse al cabo de algunas horas, según constató AFP.

“No esperábamos semejante resistencia, (los yihadistas) habían bloqueado todas las carreteras” explicó un oficial del CTS que requirió el anonimato. “Los yihadistas eran muy numerosos. Era preferible replegarse y elaborar un nuevo plan” explicó.

En Bartalla, localidad situada al este y que las fuerzas iraquíes usan como base de retaguardia, las ambulancias iban y volvían del frente con soldados del CTS heridos en Mosul.

Segunda ciudad iraquí más importante, Mosul, conquistada por el EI en junio de 2014, se convirtió desde entonces en el bastión de este grupo yihadista en Irak. Fue ahí donde el jefe del EI, Abu Bakr al Baghdadi, había proclamado un “califato” que incluía los territorios que el grupo yihadista conquistó en Siria e Irak, y que ha ido perdiendo luego de forma progresiva. Se estima que entre 3.000 y 5.000 yihadistas se hallan en el interior de la ciudad, galvanizados por un inusual mensaje de su líder , que rompió un año de silencio para exhortar a sus combatientes a “luchar hasta el final” en Mosul.

El ministerio iraquí para las migraciones recibió a 9.000 desplazados en los dos últimos días. Se cree que en la ciudad están atrapados más de un millón de civiles.

Datos

El ministerio iraquí para las migraciones recibió a 9.000 desplazados en los dos últimos días. Se cree que en la ciudad están atrapados más de un millón de civiles.

Comentarios


Intensos combates “casa por casa” entre fuerzas iraquíes y yihadistas en Mosul