Intensos enfrentamientos en Chad por el control del poder

Las fuerzas rebeldes rodearon el palacio presidencial. Tropas francesas intentan evacuar a los extranjeros.

#

Los rebeldes aseguran que el presidente ejerce el poder en forma totalitaria.

PARÍS / EL CAIRO.- Los rebeldes chadianos se hicieron ayer del control de amplias zonas de la capital de Chad, Yamena, tras los intensos enfrentamientos con las tropas gubernamentales, mientras que se desconoce la suerte del presidente chadiano, Idriss Deby. Unas 150 personas permanecían "atrapadas" en la capital chadiana a la espera de ser evacuadas por las tropas francesas, que de momento no pueden acceder al aeropuerto de la capital, donde los rebeldes han fortificado sus posiciones tras entrar esta mañana en la ciudad, según informó desde Yamena la responsable del programa de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elena Esgorbati, a Europa Press.

Los combates entre los soldados y los insurgentes, agrupados en el denominado Comando Militar Unificado (CMU), llegaron ayer a los alrededores del Palacio Presidencial y el cuartel general de las Fuerzas Armadas, ubicados en Yamena, según informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Si bien no se han dado las cifras oficiales de muertos y heridos, trascendió que "son muchos los caídos en combate".

Al Yazira, uno de los pocos medios que cuenta con un corresponsal en Yamena, informó ayer por la mañana que en la ciudad se oían intensos tiroteos, en los que los contendientes estaban empleando armas automáticas y artillería pesada.

La cadena contactó por teléfono con un portavoz del Frente Popular del Chad (FPCH, integrante del CMU) desde Berlín, Al Amín Dudu Abdullah, quien declaró que las fuerzas del CMU "combaten calle por calle y casa por casa para liberar al Chad de la pesadilla del régimen de Idriss Deby". Según el portavoz del FPCH, las fuerzas insurgentes ya se han hecho con el control de cinco regiones ubicadas el este del país, lo que no ha sido confirmado por otras fuentes.

Por otra parte, el ministro chadiano de Exteriores, Ahmed Alami, descartó que Yamena pueda caer en manos de los rebeldes, siempre según Al Yazira, aunque no explicó dónde hizo estas declaraciones. Mientras el corresponsal de Al Yazira transmitía por teléfono su crónica, se oía de fondo un intenso tiroteo, procedente del mismo palacio. Por su parte, la radio oficial chadiana interrumpió ayer por la mañana sus transmisiones sin dar explicaciones, y no hay ninguna información oficial sobre el curso de los combates.

Los rebeldes llegaron desde las regiones del este del país, fronterizas con región sudanesa de Darfur.

Asimismo, Al Yazira habló con el embajador chadiano en Riad, quien reconoció que los rebeldes habían llegado hasta Yamena, pero minimizó la incursión al asegurar que "fueron sólo diez vehículos que ya han sido repelidos por las tropas regulares".

Mientras tanto, se ignora la suerte del presidente Idriss Deby, que según algunas agencias citadas por la cadena se encuentra todavía dentro del palacio al frente de sus fieles. Fuentes militares chadianas aseguraron a Al Yazira que el Deby mantuvo "una larga conversación" con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como líder del país europeo con más intereses en Chad por ser el último colonizador.

(AFP/El Mundo/EFE)


Comentarios


Intensos enfrentamientos en Chad por el control del poder