Intento de relanzamiento de la UCR a 20 años de la democracia 29-10-03

Actos en Río Colorado

BUENOS AIRES (ABA).- Comienza la voz en off de Raúl Alfonsín recitando el Preámbulo de la Constitución, en algún acto de la primavera democrática del 83. El actor Luis Brandoni como organizador junto a Mario Broderson invita a todos a acompañar los festejos de los veinte años de democracia, a realizarse hoy en Obras Sanitarias .

El aviso, que se está difundiendo en las radios porteñas, pretende ser una convocatoria abierta al estadio en que en los últimos días de la dictadura sonaba : "Se va acabar , se va acabar....", con jóvenes rockeros entusiasmados por salir del asfixiante régimen que cercenó las libertades civiles.

El mitin radical intenta significar puertas adentro del partido un "aviso público de que la UCR sigue viva ", confiesa un operador alfonsinista . Los resultados en algunas provincias como el domingo último en Mendoza entusiasmaron a Alfonsín, quien aunque esté en las antípodas de un Iglesias mas cercano a López Murphy, cree que el acontecimiento será positivo para resucitar la discusión interna.

Además, Alfonsín, aunque no lo cite en su discurso de hoy, observa con suma preocupación la tendencia hegemónica del peronismo y le fastidia que el presidente Kirchner evite el dialogo con otras fuerzas políticas.

Por supuesto, será también un acto reivindicatorio de su la figura como primer presidente de esta etapa democrática.

Las cinco mil personas, que esperan los organizadores asistan a Obras , verá primero con nostalgia un video recordatorio de aquellos tumultuosos años en que la democracia gateaba en medio de la hiperinflación y planteos militares .

Mario Broderson anticipó que Alfonsín será el único orador y se espera que vengan extrapartidarios como Graciela Fernandez Meijide y Ernesto Sábato, entre otros.

Entre estos, aunque no lo digan los organizadores, estará dos ex comandantes, el del ejército Héctor Ríos Ereñú (filoradical) y el de la fuerza aérea, brigadier Julio Crespo.

No se descarta la asistencia del general Martín Balza, futuro embajador en Colombia, a quien le une a Alfonsín una muy buena relación política y de parentesco.

Se van autoexcluir figuras de la UCR comprometidas con la gestión De La Rúa o un Melchor Posse que realizó una alianza desesperada con Adolfo Rodríguez Saá, en el pasado reciente.

El gobierno de Río Colorado realizará esta noche un acto conmemorativo por los veinte años de vida en democracia con la presencia de autoridades locales y provinciales. También estará presente Osvaldo Alvarez Guerrero, gobernador democrático durante el período 1983-1987.

Además se ha cursado invitación al gobernador Pablo Verani como también a otras autoridades provinciales aunque hasta el momento no habían confirmado su presencia.

El acto comenzará a las 20,30 horas en el Salón de Exposiciones ubicado en Yrigoyen esquina Belgrano.

"Es momento de festejar, pero también de renovar el compromiso de todos por defender una forma de gobierno que también es una forma de vida", afirma el comunicado que invita a todas las fuerzas vivas a participar de este evento.

El intendente municipal Daniel Ferroni abrirá el acto haciendo uso de la palabra que continuará la presidente del Concejo Deliberante Elsa Inchassendague y Emilio Belenguer, quien fuera presidente del cuerpo entre 1991 a 1995. Será el turno luego de Alvarez Guerrero, primer gobernador elegido por el pueblo tras el advenimiento de la democracia. (ARC)


Comentarios


Intento de relanzamiento de la UCR a 20 años de la democracia 29-10-03