Interés de Entre Ríos por un sistema de la CEB

Funcionarios y cooperativistas de esa provincia estudian el modelo que se utiliza en Bariloche en Red

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Funcionarios y cooperativistas de Entre Ríos entablaron diálogo con la Cooperativa de Electricidad Bariloche para intercambiar conocimientos en el marco del ambicioso proyecto de comunicaciones de esa provincia, que aspira a competir con las grandes empresas del sector.

El estado entrerriano adjudicará en breve la obra de tendido de la red provincial de servicios por fibra óptica con la que se distribuiría telefonía, transmisión de datos y televisión por cable.

El objetivo de máxima es captar a futuro un segmento importante del mercado de comunicaciones provincial que moviliza unos 50 millones de pesos.

Durante su breve estadía en esta ciudad, la delegación entrerriana encabezada por el responsable del proyecto de comunicaciones de esa provincia, Julio Lalloni, recorrió la central de telecomunicaciones de “Bariloche en Red” y las instalaciones de la planta depuradora de líquidos cloacales.

El funcionario centró el interés de la gobernación entrerriana en la infraestructura de fibra óptica y la experiencia en la prestación de “servicios en banda ancha” que realiza la CEB, aunque aclaró que se trata de un proyecto distinto al que se quiere realizar su provincia.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel, -ausente en el encuentro de ayer- proyecta un ambicioso plan de comunicaciones con el que espera ahorrar el 50 por ciento del gasto estatal que tiene la provincia en la materia, estimado en más siete millones de pesos anuales.

El proyecto demandará el tendido de unos 9.000 kilómetros de fibra óptica, para servir más de 87 ciudades que podrán adherir al sistema en forma independiente y autónoma.

Lalloni detalló que el proyecto ya superó la faz técnica y que solo resta estudiar los aspectos legales y económicos.

El punto en común con el desarrollo de la “ciudad digital” de la CEB es que la prestación de servicios de la red entrerriana también estará en manos de entidades cooperativas.

El titular de la CEB, Leonardo De Ferrariis, fue cauto a la hora de las presentaciones al indicar que “recién nos estamos conociendo” y puntualizó que el objetivo del encuentro era mostrar la capacidad de la cooperativa “en el plano de la interacción y el desarrollo de servicios”.

En respuesta, Lalloni reflexionó sobre las ventajas de “venir a buscar la experiencia donde ya se ha realizado la obra” y el aporte que pueda dar la CEB “como cooperativistas”.

La entidad aspira a captar un espacio dentro del proyecto entrerriano que ya cuenta con “propuestas tecnológicas” de los estados chino, brasileño y español.


Comentarios


Interés de Entre Ríos por un sistema de la CEB