Intereses de empresas



Las autoridades del Departamento Provincial de Aguas (DPA) admitieron que puedan existir problemas en torno al estado actual de las defensas costeras levantadas en los ríos de la región. No obstante, defendieron los materiales y metodologías utilizadas en su construcción y aseguraron que las denuncias penales en contra corresponden a intereses de empresas que quedaron fuera de las licitaciones realizadas el año pasado.

La palabra oficial la dio el titular de la AIC y de la delegación regional del DPA, Federico Carnevalli.

- ¿Cuánto se invirtió en las obras?

- No tengo el dato concreto. La defensa se contrata a 40 pesos por tonelada y el costo varía de acuerdo a los kilómetros recorridos para el traslado...

- Pero estamos hablando de millones de pesos...

- Sí, son millones, son trabajos de magnitud.

- ¿Y quién paga?

- Los fondos corresponden a la AIC, pero las licitaciones las hace el DPA. La construcción se hace por administración o contrato del DPA.

- ¿Cuál será la postura ante las denuncias penales en contra?

- Lo estamos analizando, pero tenemos claro que estos cuestionamientos surgen después que una empresa, Transervi, no consiguiera adjudicaciones. Ellos ofrecen basalto, pero hicieron obras con roca arenisca, que es la que cuestionan ahora. Se trata de una firma con la que tuvimos muchos problemas, porque no cumplían con distintos requerimientos e incluso hubo que retirarle obras en la zona de Allen.

- Pero hay un informe de la Facultad de Ingeniería que habla de la baja calidad de la roca arenisca...

- Los ensayos también los encargamos nosotros, porque son una exigencia contractual. Pero la arenisca no es un material parejo. Es una roca heterogénea. En un montón acumulado puede haber roca mala, pero el mayor porcentaje es bueno. Es la roca que se usó históricamente en los ríos Limay, Neuquén y Negro. Además, la eficiencia no depende de la calidad de roca sino del diseño de la defensa.

- Y en los últimos años no ha habido problemas...

- Sí hay problemas. Digamos... el río es algo que trabaja, se mueve, no es estable, por eso en todo tipo de defensa hay que hacerle mantenimiento, el río va cambiando de curso.

- ¿Con esto alcanza?

- Si la erosión no es muy fuerte aguanta. Cuando es muy fuerte o no hay vegetación, la costa no soporta, entonces se le pone un paramento duro.

- ¿Qué más se tiene en cuenta?

- Y también hay un componente económico, no podés hacer un muro de hormigón enterrado 10 metros.

- ¿La roca arenisca es una opción?

- La roca arenisca es lo que más se consigue acá, cercano, son las conformaciones rocosas más a mano que hay, son sedimentarias y en general tienen buenas condiciones para esto. (AR)

Notas asociadas: Defensas costeras: rocas de mala calidad protegen la región

Notas asociadas: Defensas costeras: rocas de mala calidad protegen la región


Comentarios


Intereses de empresas