Interna en JxC: Santilli se lanzó por las redes y Manes quiere sorprender con la compañera de boleta

La precandidatura del vicejefe de gobierno porteño en provincia de Buenos Aires llegó con un llamativo posteo. El neurólogo radical piensa en una “outsider” para secundarlo en la lista, que tendrá referentes peronistas.

Restan apenas unos detalles para terminar de darle forma a la gran pelea interna de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, que además de definir los nombres de los candidatos hacia las próximas elecciones legislativas en un distrito clave promete establecer el nuevo equilibrio de fuerzas con el que la coalición opositora apuntalará su carrera hacia el 2023.


La contienda que la Unión Cívica Radical (UCR) y la lista de Propuesta Republicana (Pro) que promueve el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se transformó en el gran acontecimiento a seguir de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Aunque aún quedan ultimar detalles, en las últimas horas se oficializó el lanzamiento de Diego Santilli a través de un llamativo posteo en las redes que no tardó en viralizarse.

El llamativo posteo de Macri


El ex presidente Mauricio Macri dio el puntapié: en su cuenta de Twitter escribió “#EsJuntos“ y acompañó el acotado mensaje con la imagen de una cabellera colorada. Lo mismo hicieron más tarde Rodríguez Larreta y el resto de los principales referentes de Pro.  Claro que el misterioso anuncio también fue motivo de memes.


Al margen de la campaña en ese mundo virtual, lo concreto es que Santilli encabezará este jueves un acto en la ciudad de La Plata, donde se mostrará con altos dirigentes de la Coalición Cívica (CC) que lidera Elisa Carrió. Por ahora, confirmaron su presencia el titular del partido y diputado nacional Maximiliano Ferraro y la diputada provincial Maricel Etchecoin, y hasta trascendió que la propia Carrió podría mostrarse en el escenario.


Todavía se desconoce cómo estará conformada la nómina que encabezará Santilli. Todo está sujeto a las últimas negociaciones que lleve adelante Rodríguez Larreta para sellar nuevos acuerdos y cumplir con los compromisos asumidos con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, con Carrió y con Patricia Bullrich (quien se bajó de la carrera electoral para liberarle el camino a María Eugenia Vidal en la Capital Federal), entre otros.


Por ello, las especulaciones sobre la boleta de Santilli incluyen los nombres de Graciela Ocaña de Gerardo Milman (quien fue el segundo de Bullrich en el Ministerio de Seguridad) y hasta del intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse.


Queda por resolver lo más complicado, incluso, porque en las conversaciones Rodríguez Larreta contempla también el armado en la Capital Federal, donde también la UCR le abrió un frente de batalla para las internas, aunque sea simbólico. La lista de Vidal tendrá que medirse contra el espacio radical denominado “Adelante Ciudad, que encabezan el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein, el auditor Jesús Rodríguez y el jurista Ricardo Gil Lavedra.


En la vereda de enfrente, los radicales conducidos por Maximiliano Abad afinan el ojo en busca de los últimos nombres que incorporarán a la lista que encabezará Facundo Manes. Según supo este medio, el neurólogo quiere que la elegida para secundarlo en la lista tenga un perfil al suyo, es decir, el de alguien con una reconocida trayectoria profesional y sin pasado en la política partidaria.


Claro que el plan B es recurrir a la titular del GEN, Margarita Stolbizer, que se sumó a las gestiones para apuntalar a Manes en la provincia.
No está previsto que Manes encabece actos antes de la presentación de las listas, aunque sí continuará con sus apariciones en los medios de comunicación. El miércoles, el médico que se transformó en la esperanza radical se mostró con los peronistas Emilio Monzó y con Joaquín De La Torre.


Monzó y De La Torre integrarán la boleta y también estará el nombre de otro dirigente de peso en Juntos por el Cambio, el de Nicolás Massot que presidió el bloque Pro durante el gobierno de Cambiemos y ahora peleará por un lugar en el Concejo Deliberante de Tigre. Su aspiración es llegar a la intendencia de esa comuna en 2023.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios