Interna radical: confirman a Losada en la vicepresidencia del Senado en lugar de Lousteau

La decisión se tomó en medio de la fuerte pelea que se abrió en la UCR y que generó la ruptura del bloque de diputados nacionales.

El interbloque de Juntos por el Cambio definió a las nuevas autoridades que tendrá a partir de febrero con una importante presencia del radicalismo, donde destacaron que todo se decidió «por unanimidad» y se diferenciaron así de la fuerte pelea que tuvo la UCR en la Cámara de Diputados.

El actual presidente del bloque de senadores de la UCR y del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, confirmó a la prensa acreditada en la Cámara alta, que el radical mendocino Alfredo Cornejo lo reemplazará al frente de la principal bancada opositora.

«La decisión se tomó por unanimidad», destacó Naidenoff al informar sobre la futura designación del mendocino como presidente del interbloque y de la santafesina Carolina Losada, otra radical, como vicepresidenta del Senado, en reemplazo de Martín Lousteau.

Losada confirmó que su asunción en ese cargo será en febrero, cuando se lleve a cabo la sesión preparatoria para elegir a las autoridades de la Cámara alta, al igual que la de Cornejo.

El cambio de Losada por Lousteau en la vicepresidencia del Senado -el tercer escalón luego de la presidencia que ocupa Cristina Kirchner y la presidencia provisional de Claudia Ledesma Abdala- se tomó en medio de la fuerte pelea que se abrió en la UCR y que generó la ruptura del bloque de diputados nacionales.

Lousteau apadrinó al sector del radicalismo comandado por Emiliano Yacobitti y Rodrigo de Loredo que armó su propio bloque de diputados nacionales, separado de la bancada de la UCR que preside Mario Negri, y el partido decidió castigar su conducta.

Según supo NA, Morales tuvo un rol fundamental para sacar al senador porteño de la vicepresidencia de la Cámara alta y ubicar a Losada, ganadora de las elecciones de Santa Fe, así como para otorgarle a Cornejo la titularidad del interbloque Juntos por el Cambio.

En este sentido, fue clave que Cornejo les quitara a Yacobitti y De Loredo el respaldo de los diputados nacionales mendocinos, que en un principio habían acompañado el desafío de ese sector.

Por otra parte, en la sesión de este jueves la senadora por la Ciudad de Buenos Aires Guadalupe Tagliaferri, cercana al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, asumió como vicepresidenta primera en reemplazo de Laura Rodríguez Machado, que concluye su mandato como senadora y va a Diputados.

Además, el interbloque de Juntos por el Cambio está cerca de sumar al salteño Juan Carlos Romero, la riojana Clara Vega y la neuquina Lucila Crexell, que actualmente integran el Interbloque Federal.

Según supo NA, las conversaciones de Naidenoff y su par del bloque Frente PRO, Humberto Schiavoni, con ese sector están avanzadas y su eventual incorporación dejaría a la principal bancada opositora con 34 senadores, uno menos que el Frente de Todos.


Fuente: Noticias Argentinas


Temas

Senado

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios