Internaron a Chirac por un accidente vascular

El presidente galo estará internado toda esta semana.



El presidente francés, Jacques Chirac, fue internado tras sufrir un "pequeño accidente vascular" que le afectó la vista y que lo obligará a permanecer hospitalizado una semana, informó el gobierno francés.

Chirac, de 72 años, fue internado antenoche en el hospital militar de Val-de-Grace, en el centro de París, cerca de los señoriales Jardines de Luxemburgo y del Senado, informaron las autoridades del nosocomio en un comunicado.

El hospital dijo en un comunicado que el jefe de Estado francés padeció un "pequeño accidente vascular que implicó un ligero desorden de la visión que debería desaparecer en algunos días". Desde La Baule, oeste de Francia, el primer ministro Dominique de Villepin confirmó la internación y dijo haber hablado "largamente" por teléfono con Chirac, en una aparente indicación de que el mandatario conservaba la consciencia y lucidez.

"Hablamos de la agenda de los próximos días y de los compromisos en curso, en especial las propuestas de ayuda y asistencia a nuestros amigos estadounidenses ante el terrible drama provocado por el huracán Katrina", se

ñaló De Villepin.

Ni Villepin ni el hospital dieron más detalles, pero un problema vascular de este tipo puede oscilar desde una leve lesión en algún vaso hasta un accidente vascular propiamente dicho, dijeron fuentes médicas.

 

Rigurosos exámenes  

El 80 por ciento de estos accidentes vasculares ocurre por obstrucción parcial o total de cualquiera de las arterias que lleva sangre al cerebro.

Con poco más de 10 años en el poder, esta es la primera vez que Chirac -uno de los protagonistas principales de la política de su país en las últimas cuatro décadas- debe ser hospitalizado.

Durante esta semana deberá someterse a una serie de rigurosos exámenes médicos, incluidos exhaustivos estudios sobre su cerebro.

La internación obligó a que el presidente suspenda las actividades previstas para la próxima semana, como el encuentro que el martes debía mantener en Alemania con el jefe de gobierno germano, el canciller Gerhard Schroeder.

El doctor Bernard Debré, que atendió al ex presidente Francois Mitterrand por un cáncer de próstata, dijo a la radio privada TF1 que la internación de Chirac "es una señal de alerta", pero agregó que las consecuencias de estos accidentes vasculares desaparecen "en el 99 por ciento de los casos si se toman a tiempo".

"Cuando afecta las funciones visuales y a la rama oftálmica de las arterias, un accidente vascular puede causar una disminución de la visión en un hemisferio visual, una visión doble, o una reducción brutal de la agudeza de un ojo. Estos accidentes, si se toman a tiempo, no dejan huellas", explico Debré, un urólogo.

Debré aconsejó al presidente, un ex fumador de larga data, "bajar el ritmo" de sus actividades, "evitar tomar aviones permanentemente y cualquier cambio brusco de presión, y en general adoptar mayores precauciones" con su salud, agregó.

En tanto, los medios franceses trataban la internación de Chirac con calma y evitaban hablar de problemas cerebrales. (Telam)

Para entender

Existen dos tipos de accidentes vasculares, uno de ellos es el cerebral, que afecta a una parte concreta del cerebro durante más de 24 horas, y el otro el accidente isquémico transitorio, que dura menos de un día. El accidente neurológico localizado, comúnmente llamado "ataque cerebral", está causado por una lesión vascular en el cerebro. Un escáner o una resonancia magnética puede ser necesaria para confirmar el diagnóstico. Por su parte, el accidente isquémico transitorio es también un accidente neurológico localizado, pero provocado por una interrupción o disminución de la circulación sanguínea en una arteria que irriga el cerebro o la retina.

Este tipo de accidente vascular se caracteriza por síntomas breves que duran, en general, menos de 24 horas. Algunos de sus síntomas pueden ser la pérdida de visión o visión doble, la parálisis de un miembro o de un lado del cuerpo, además de problemas de sensibilidad, dificultad para hablar y mantenerse en equilibrio. Para los casos en que el accidente vascular afecta al cerebro más de 24 horas, la Academia de medicina francesa insistió recientemente en la necesidad de asegurar la hospitalización de urgencia en unidades neurovasculares especializadas. (AFP)


Comentarios


Internaron a Chirac por un accidente vascular